Conoce a los 5 peruanos nominados al Latin Grammy 2023: Daniela Darcourt, Susana Baca y más
septiembre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Academia Latina de la Grabación reveló este martes 19 a los nominados al Latin Grammy 2023, en los que destacan cinco artistas peruanos, tales como Daniela Darcourt, Susana Baca, Flor Bromley, entre otros. Cada uno de ellos compite en una categoría distinta y con otros destacados artistas. En esta nota de EL TIEMPO te brindamos los detalles. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ? Susana Baca gana el Latin Grammy a mejor álbum Folclórico con «A capella»

El CEO de la Academia Latina de la Grabación informó que, tras evaluar más de 19 mil inscripciones, se seleccionaron a los nominados de las 56 categorías del Latin Grammy. «Este grupo de creadores refleja la excelencia musical y la riqueza de la música latina», dijo.

¿Quiénes son los 5 peruanos nominados al Latin Grammy 2023?

Para esta 24ª Entrega Anual del Latin Grammy, los cinco artistas peruanos que compiten en las diferentes categorías y géneros del premio de la Academia son los siguientes:

  1. Daniela Darcourt
  2. Susana Baca
  3. Flor Bromley
  4. Septeto Acarey de Reynier Pérez Rodríguez
  5. Kayfex

PUEDES LEER ? Premios Grammy 2023: Daniela Darcourt se luce en la alfombra roja con Tito Nieves

¿Qué dijo Daniela Darcourt tras ser nominada al Latin Grammy 2023?

Se trata de la primera nominación de la salsera peruana Daniela Darcourt a los premios Latin Grammy. La cantante de 27 años compite en la categoría Mejor Álbum de Salsa con Catarsis, su nuevo álbum que lanzó el pasado 20 de abril de 2023.

Tras enterarse que su álbum fue seleccionado, Darcourt dijo lo siguiente: «Que alguien me diga que esto es real. […] Infinitas gracias a todos los que forman parte de este equipo llamado Catarsis. Este año ha sido durísimo para mi. Trabajo día y noche sin parar, reuniones larguísimas, frustraciones y llantos que hoy, nos regalan esta luz de esperanza ante tantas trabas que la gente negativa nos intenta poner a diario», dijo en su cuenta oficial de Instagram.

«Porque esta nominación está dirigida al esfuerzo y al gran sacrificio que le pongo a diario… Esta nominación no es mi, es de todos ustedes, para TODO MI PERÚ. A todos los que confían y confiaron siempre en mi, este es el primer paso para ponerlos aún más orgullosos…», agregó.

data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/CxYD6slORXi/?hl=es-la" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

Cabe precisar que Daniela deberá competir contra otras cinco producciones del género salsa, tales como: «Voy a ti», de Luis Figueroa; «Cambios» de Willy García; «Niche Sinfónico», de Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; «Tierra y Libertad», de Plena79 Salsa Orchestra featuring Alain Pérez y Jeremy Bosch y «Debut y Segunda Tanda», de Gilberto Santa Rosa.

PUEDES LEER ? ¿Quién es Flor Bromley, la cantante peruana nominada al Latin Grammy 2023 por su álbum ‘Aventuras’?

Susana Baca es nuevamente nominada al Latin Grammy 2023

La destacada cantautora peruana Susana Baca fue nominada a los Latin Grammy 2023 con su reciente álbum Epifanías, en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Con este acto, la exministra de Cultura marca su quinta nominación en estos prestigiosos premios, consolidándose como una de las voces más influyentes y respetadas en el folclore latinoamericano.

El nuevo álbum de Baca compite en dicha categoría con las siguientes producciones:

  • «Cantares del Pacífico» con «Aguajes de Mar y Manglar».
  • Vicente García con «Camino al sol».
  • Tato Marenco con «Mamá Cumbé».
  • Quinteto Leopoldo Federico con «El Trébol Agorrero, Homenaje a Luis Antonio Calvo».
  • Tierra Adentro con su álbum «Ayvu».

PUEDES LEER ? Exintegrantes de Torbellino se unen para ofrecer concierto por los 25 años de la novela

Peruanos nominados al Latin Grammy 2023: Flor Bromley y su álbum Aventuras

Otra artista que figura entre la lista de peruanos nominados al Latin Grammy 2023 es la cantautora Flor Bromley con su álbum «Aventuras», en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños. A través de sus redes sociales, la galardonada artista musical bilingüe originaria de Perú expresó su emoción al recibir la grata noticia.

«Quiero compartir con ustedes que estoy muy emocionada porque Aventuras acaba de ser nominado como Mejor Álbum de Música Latina para Niños en los Latin Grammys. Quiero agradecer por el amor, el apoyo que le han dado al álbum. Gracias por todo», dijo en un video publicado en su cuenta oficial de Instagram.

data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/CxYgR6NAmBJ/" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

Flor Bromley se enfrentará a destacados artistas y producciones en esta categoría, incluyendo:

  • «Vamos al Zoo», de Danilo & Chapis
  • «Cantando Juntos», de Gaby Moreno & Zona Neon
  • «Colcha de retazos», de María Mulata
  • «¿Y si pido que me cuentes?», de Veleta Roja

PUEDES LEER ? ¿Quién es Alicia Mercado, la actriz que interpreta a Susy Díaz en su película de este 2023?

Septeto Acarey de Reynier Pérez Rodríguez es nominado a Mejor Álbum Tropical Tradicional

Aunque nació en Cuba, Reynier Pérez Rodríguez tiene la nacionalidad peruana. Y este 2023, junto a su formato musical Septeto Acarey, se convierte nuevamente en otro de los máximos representantes de nuestro país en los Latin Grammy, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional con «El Tiempo de son… Homenaje a las canciones de: Jorge Luis Piloto».

«Mi gente hoy amanecí con una gran noticia que nos llena de mucha felicidad Septeto Acarey están nominados al Latin Grammy 2023 en la categoría Mejor Álbum Tropical: EN TIEMPO DE SON.. Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto. Muchas felicitaciones a todos los que participaron en esta producción», escribió en su cuenta oficial de Instagram.

El grupo salsero Septeto Acarey de Reynier Pérez compite con otras producciones, tales como:

  1. «Tierra, Songs By Cuban Women», de Estrella Acosta
  2. «Y Sigo Pa’lante», de El Septeto Santiaguero
  3. «Tour Sinfónico En Vivo Auditorio Nacional», de La Sonora Santanera
  4. «Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas)», de Orquesta Failde
  5. «Vida Omara», de Portuondo

PUEDES LEER ? Ganadores de los MTV VMAs 2023: revisa la lista completa AQUÍ

¿Por qué el peruano Kayfex fue nominado al Latin Grammy 2023?

Kayfex completa la selecta lista de peruanos nominados al Latin Grammy, ya que fue seleccionado para competir en la categoría Mejor Diseño de Empaque con su disco ‘Atipanakuy Deluxe’.

“Gracias a Latin Record Academy por haber sido nominado al Grammy Latin 2023 la mayor distinción de la música en el mundo, un logro histórico para mi ciudad Ayacucho y para mi país, el Perú que es mi principal fuente de inspiración y mi razón de vida. Agradezco a Akashic Perú por hacerme parte de este gran proyecto que recién empieza y trabajar duro para llevar a nuevos niveles a su artista principal KAYFEX. El principal referente del sonido peruano y a sus nuevos artistas en el poderoso mercado latino”, escribió en Instagram.

Kayfex fue nominado a la categoría Mejor Diseño de Empaque en los Latin Grammy 2023. Foto: INSTAGRAM/@kayfex

Más populares