Doña Dolores es la tía que todos quisieran tener. Una señora de edad incierta; jocosa, directa y muy pícara al hablar; y, además, una experta en las redes sociales.
El personaje, representado por el actor limeño Piero Morote, no se guarda nada y es capaz de hablar sobre política, farándula, salud, entre otros temas. Dolores siempre ve el lado positivo de la vida y es el consejo que deja a los piuranos en esta entrevista.
– ¿Cómo nace Doña Dolores?
Yo quería hacer un show de comedia. Pensando llegué a la conclusión que como Piero iba a ser difícil entretener al público en una hora y media. Entonces se me ocurrió crear un personaje, y surgió Dolores. Fue el que más me gustó de todos los que ideé. Le creé una rutina y ahí comenzó esta aventura. En este diciembre cumplirá diez años de existencia artística.
– ¿En qué te inspiraste?
En realidad, en nadie. Me la imaginé y ya. Así nació esta vieja criolla. En una época en la que no había ese tipo de personajes en el Perú.
– ¿ Qué temas te gusta tratar con Doña Dolores?
Lo que haya. Se trata de sacar provecho a la coyuntura. Es ver qué tema puede parecer interesante al público, como personajes antiguos o sobre películas de antes. acudo a la nostalgia de las personas.
– Una experta en las redes sociales…
Sí. Ahora más que antes. La primera semana que Dolores hizo una tranisión en vivo hubo un mayor número de gente, porque se acataba la cuarentena. Luego bajó, después ha ido subiendo. Es darle y darle todas las semanas hasta que tenga un escándalo con algún futbolista –risas.
– ¿Qué opina Dolores sobre política?
Con Dolores prefiero no hablar sobre política. Pero sí me encantaría incursionar en esta, porque veo que la mayoría entra a robar y por el pueblo no hace nada. Pero es súper difícil y aparte que uno entra ahí y termina contagiándose de la corrupción.
– ¿Cómo describirías al público piurano?
Es genial, es súper pilas. En el bar en el que me solía presentar en Piura se armaba el verdadero bacanal. Todo el mundo reía y participaba. Todo con respeto. Y eso es una cosa que se valora mucho.
– Un mensaje para los piuranos
Que resistan y que cumplan con las disposiciones que hay ahora para evitar contagios del COVID-19. Ahora no son tan estrictas. Que sigan cuidándose ya que lo más importante es la vida. Porque te puedes quedar sin dinero, pero si se acaba la vida todo acaba. Hay que ver el lado positivo de la vida porque es la enseñanza que nos hará más fuertes.
Por. César Masías