En entrevista con El Tiempo, el pediatra piurano Littner Franco, pidió a las autoridades encargadas de la estrategia contra el COVID-19 tomar en cuenta a los niños para la aplicación de pruebas y darles prioridad en la atención en los establecimientos públicos de salud.
-¿Hay un incremento de niños piuranos contagiados con el COVID 19?
El acumulado hasta julio era de aproximadamente 500 niños en la región y hasta agosto tenemos 1.300 niños con el virus. Respecto a muertes, han aumentado de 5 a 14 en el mismo periodo de tiempo. Por lo menos en estos números el incremento es real, en lo funcional no podemos hablar de aumento de casos porque no tenemos data para comparar, por lo que no podemos hablar de proporcionalidad de contagio.
-¿A qué se debe ese incremento?
Los niños están expuestos, siguen saliendo, incluso se ha visto a menores de edad en las colas de los bancos y lugares donde hay aglomeración, los propios padres no los cuidan, los dejan ir a parques, a reuniones o fiestas familiares. Ese aumento se ve porque se está testeando a los niños que están asistiendo a sus consultas, pero tenemos una gran limitante en los centros de atención: no se están cumpliendo con la atención según la directiva 097, y eso nos va a generar que los niños tengan otras enfermedades distintas al COVID-19. Tenemos que mejorar la vacunación de los niños menores de dos años, ellos están en riesgo.
-¿Qué enfermedades pueden surgir?
Por ejemplo, neumonía, neumococo, haemophilus o tos ferina, meningitis, pertussis, entre otras.
-¿Diresa debe priorizar la atención de los niños, así como el adulto mayor?
Sí porque también es población vulnerable de enfermedades comórbidas. En niños tenemos: diabetes, asma, síndrome de Down, y con males cardiópatas. Estos niños al tener COVID-19 pueden complicarse. Lamentablemente lo que está fallando es la logística de todos los centros de salud.
-¿Un niño infectado con COVID-19 a cuántas personas puede contagiar?
Los estudios reportan, que el niño por no tener su respuesta inmunológica tan desarrollada no tiene muchos síntomas. Sin embargo, sí contagian, incluso diez veces más que un adulto y eso pasa en todo proceso viral. El 80% pueden ser asintomáticos.
-¿Cuántos días de incubación del virus hay en los niños?
En un número significativo de niños contagiados con COVID, no representativo, hemos visto que los niños pueden tener un período de incubación de 3 a 28 días.
-¿Cuáles son los síntomas en los niños?
En abril, de cada tres o cuatro niños que atendíamos en emergencia uno tenía COVID-19, la sintomatología era muy distinta. Algunos presentaban fiebre, malestar y la mayoría tenía más diarrea que tos; lo que hacíamos era aplicar el nexo epidemiológico en el entorno familiar, y a las personas cercanas al niño le aplicamos la prueba.
-Es importante el estudio de seroprevalencia
Si se quiere hacer un estudio de prevalencia comunitario, se tiene que hacer un muestreo aleatorio representativo, es decir, si la población es dos millones se tiene que aplicar pruebas al 20%, lo que equivale a 400 mil personas. Lamentablemente, hasta ahora no se ha aplicado ningún método estadístico en forma aleatoria para saber cuál es la prevalencia de contagio. Todos los estudios que se han hecho tienen un gran sesgo en la metodología.
-¿Cuáles son las recomendaciones?
La primera medida es no salir de casa innecesariamente, el distanciamiento de 2 metros, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, desinfección, no sacar a los niños, no a la automedicación. Algo muy importante, se tiene que mejorar la atención de los establecimientos de salud para que la gente tenga confianza en asistir, eso es tarea de las autoridades.
Pisco: menores de edad asesinan a mujer por resistirse al robo de su mototaxi
La violencia golpeó nuevamente al asentamiento humano Dios Te Ama, en el distrito de San...