Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Lucas Ghersi: “La Constituyente es una excusa para demoler el Estado de derecho”
agosto 14, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ni la pandemia ni la falta de empleo borran de la mente del Ejecutivo la idea de la Asamblea Constituyente.

Debido a los riesgos que implica este escenario, el abogado Lucas Ghersi ha iniciado una cruzada para que se apruebe una reforma en la Carta Magna y se prohíba la convocatoria de este tipo de organismos.

– ¿Por qué es un peligro la Asamblea Constituyente?

Es un peligro porque posee un poder ilimitado. Una Asamblea Constituyente (AC) puede suprimir derechos, concentrar el poder eliminando los límites a la reelección presidencial; puede intervenir el Poder judicial y el Ministerio Público, inclusive suspendiendo investigaciones y nadie la puede corregir. La AC puede hacer cualquier cosa y no tiene ningun límite porque esa es su naturaleza. Una AC tiene sentido cuando un país alcanza su independencia por primera vez o cuando sale de dictaduras.

– ¿Sería democrática la elección de asambleístas?

Nos proponen una asamblea donde los peruanos solo vamos a elegir con nuestro voto a la mitad de los constituyentes y el resto serán elegidos por las organizaciones sociales elegidas a dedo por el Gobierno. Así pierda Castillo en las elecciones, igual va a controlar. Este sistema que están empleando es una copia del sistema que empleó Nicolas Maduro en el 2017.

– ¿Proponer una AC es ir contra la ley?
La AC en América Latina es una pantomima y una excusa para demoler el Estado de derecho. Nosotros tenemos que resguardarlo y evitar que desaparezca.

– ¿Pero en Chile hay una Asamblea Constituyente?
En Chile se está haciendo una AC, pero también han atentado contra la democracia porque tampoco se ha respetado el resultado del voto. Pero la AC que se propone para el Perú es mucho peor que la de Chile, porque la AC de Chile no tiene tanto poder absoluto. En Chile estamos viendo cómo comienza la historia y no hemos visto como termina. Los chilenos demócratas también tienen que luchar para resguardar el Estado de derecho.

– ¿Cuántas firmas han conseguido hasta ahora?
Estamos recabando firmas prácticamente en todas las regiones y en muchos distritos de Lima. En Lima ya tengo 165 mil firmas y todos los días llegan miles de firmas. Calculo que a nivel nacional estamos cerca del 1 millón.

– ¿Cuál es la meta?
La meta es superar los 2 a 3 millones de firmas. Luego las vamos a ingresar a los organismos electorales para que se validen, habran algunas borrosas o errores materiales o se declaran nulas, pero nosotros estamos yendo muy por encima del mínimo legal, incluso si anulan un montón de firmas, no nos van a sacar de carrera. El mínimo legal son 80 mil firmas es el 0.3% del padrón electoral.

– ¿Qué sigue?
El JNE emitirá una resolución y deriva al Congreso para el debate del proyecto. El Parlamento puede aprobarlo en dos votaciones con una mayoría de 3/4 de los votos, o con una votación superior al 50% mas 1 de los votos, mas un referendo.

– ¿Por qué considera que la prohibición de AC está implícito en la Carta Magna?
En la Constitución no dice nada de una AC, pero sí establece otro mecanismo para la modificación parcial. Tenemos que seguir lo que dice la Constitución y no lo que no dice. Hay una prohibición implícita, pero hay un poco de dudas porque el TC ha emitido sentencias contradictorias. Entonces para que el tema sea 100% claro, queremos señalar de manera clara que no hay espacio para una constituyente.

– ¿Cómo analiza que Perú Libre también promueva una recolección de firmas para pedir la AC?
Perú Libre no va a empujar esta propuesta con firmas de los ciudadanos porque saben que si ellos compiten con nosotros, le damos 10 vueltas. No van a recolectar firmas sino que van a querer acorralar al Congreso a traves de mociones de confianza para forzar al congreso a aprobar la AC.

– ¿Es apresurado hablar de vacancia presidencial?
Eventualmente puede hablarse, pero es muy importante encontrar pruebas […] pero hay indicios muy fuertes que podrían justificar una eventual vacancia por la vinculación de PL con el narcotráfico y la vinculación de ministros con organizaciones terroristas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]