Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Javier Bereche: «18 obras G2G arrancan en octubre y no habrán retrasos»
agosto 19, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hoy se llevó a cabo el “Road Show Regional: Presentación del Primer Paquete de Proyectos en Materia de Salud y Educación a ser contratados en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, informó que en este evento se dará a conocer las carteras de proyectos, qué requisitos deben cumplir los postulantes y bajo qué modelo se trabajará. Bereche opinó que el mecanismo empleado por el Reino Unido permitirá que las obras de Reconstrucción empiecen en octubre y que no se presenten retrasos.

–¿En qué consistirá el Road Show regional?, ¿qué es lo que se va a dar a conocer?
Mañana (hoy) la directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, y el equipo de la Embaja Británica, Team UK, van a explicar vía Zoom cuáles son las carteras que incluye la primera fase de la Reconstrucción, la cual se inicia este año. Se ha contemplado la reconstrucción o construcción de centros de salud y colegios. El primer objetivo es decirles a los empresarios piuranos, en detalle, cuáles son los proyectos, para que puedan postular a partir de este jueves (mañana).

–Para esta primera fase, a Piura le corresponde la reconstrucción de escuelas.
Sí, se va a explicar la situación actual de las 15 instituciones educativas: cuáles no tienen ningún diseño o si sí lo tienen, en qué estado se encuentran -porque algunos están prácticamente destruidos-, y el grado de urgencia. Aunque estos colegios son de urgencia inmediata, es decir, que deben empezar a ejecutarse a fines de octubre. Algunos proyectos van a incluir elaboración de expediente técnico -diseño- y ejecución – reconstrucción o construcción-.

–¿Qué otras indicaciones se brindarán?
Se explicarán los riesgos que puedan haber durante la ejecución. Por ejemplo, por tema climatológico en zonas de sierra, si es que podría retrasar el proyecto.

–Con respecto a los establecimientos de salud, ¿qué es lo que corresponde hacer?
Hasta el momento, reporto que se trabajarán los centros de salud de Castilla, Limón de Porcuya, y de San Miguel de El Faique. En el Road Show, se explicará si se necesita demolerlos y construirlos de nuevo, qué estado tienen. Es decir, se expondrá la cartera de proyectos y los detalles de los trabajos que las empresas van a tener que hacer.

–¿Con qué metodología se van a ejecutar los proyectos? Entiendo que se seguirá el modelo británico.
Se va a dar asesoría técnica a los empresarios sobre cómo postular, cómo deben inscribirse, qué requisitos deben cumplir, las especificaciones técnicas; los detalles del proceso de postulación, que será digital. La metodología que usan los ingleses para gerenciar sus proyectos es nueva para los peruanos, es el BIM (Building Information Modeling), que garantiza transparencia y cumplimiento de plazos.

–¿Cumplimiento de plazos?, ¿no habrá cabida para los arbitrajes?
El arbitraje siempre va a existir. En Perú hay complicaciones: tramitar muchas cosas para hacer una obra pública -hay que pedir permiso a ministerios, municipios y gobiernos regionales- y allí puede aparecer la corrupción, coimear para que avance el expediente; no tienes donde quejarte y todo se paraliza. Con el BIM eso no pasa porque la tramitología no es tan complicada. No hay posibilidad de corrupción y tampoco habrá demanda de arbitrajes porque, como hay transparencia de todo el proceso, el desacuerdo es menos posible que se presente.

–Entonces, ¿vamos o no a tener problemas de retraso de obras?
Es bien improbable que haya retraso en plazos. Los ingleses se encargan de la supervisión: les pagamos un porcentaje del valor de los proyectos para que agilicen el cumplimiento de plazos. Tienen la labor de resolver cualquier controversia sin paralizar la obra; no como nosotros, que nos vamos a arbitraje y paralizamos todo. El G2G elimina la tramitología, la corrupción y permite que la obra avance a pesar de la controversia.

–¿Se va a garantizar la participación de empresas locales, que no tienen experiencia en G2G?
Se va a elegir a los mejores. Lo de mañana (hoy) es la cuarta capacitación que organizamos para los empresarios de la región, para que estén en igualdad de condiciones que las empresas limeñas, que ya practicaron en los Juegos Panamericanos. Queremos que nuestras empresas ejecuten.

–¿Va a ser un proceso inclusivo?, ¿podrán participar constructoras grandes y pequeñas?
La empresa piurana que no sea tan grande, que no tenga la maquinaria para uno de los proyectos, puede consorciarse con una más grande; incluso los profesionales pueden concursar para esto. Se trata de que los piuranos también participen. Va a ser bastante inclusivo.

 

Por: Andrea Flores Khalil
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]