Carlos Neuhaus: «Que se vayan todos, pero que dejen la casa arreglada”
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

En una entrevista exclusiva con El Tiempo, el presidente ejecutivo de la Asociación de centros comerciales del Perú, Carlos Neuhaus, se refirió a la actual crisis política y las consecuencias de dejar de lado la meritocracia en el manejo del Estado.

– ¿Cómo analiza este pleito entre Ejecutivo y Congreso? ¿Quiénes son los más afectados?
Todos los ciudadanos. Es como si los padres se estuvieran peleando y los hijos son los que sufren las consecuencias. Eso es lo que está sucediendo.

– ¿De qué forma se pagan las consecuencias?
Bueno, la economía está paralizada, el país se está polarizando innecesariamente […] Los Juegos Panamericanos fue un ejemplo de que cuando se trabaja con un objetivo común se saca adelante un proyecto, que por pequeño que fue, tuvo repercusiones internacionales. Nuestra tarea ahora es sacar adelante el Perú y no podemos quedarnos trabados en la coyuntura. Cada uno tiene su culpa y la culpa parte también es porque tenemos un mal diseño político del [sistema] electoral.

– ¿A qué se refiere?
Cómo fue posible que tuviéramos que elegir entre los dos partidos más extremos, donde uno no era más del 18% y no representaban a la mayoría. Teníamos una opción que, bueno, ya sabíamos lo que representaba, pero como dice el refrán: “Más vale malo conocido, que malo por conocer”. Lamentablemente, el otro señor era una incógnita y probó con su falta de capacidad y moralidad llevarnos a esta situación; y un Congreso que si hubiera un mejor sistema para elegir a nuestros representantes, no lo hubiéramos tenido.

– ¿El Congreso no está al nivel que se requiere?
Recuerdo los años 80, cuando se reabrió la democracia, teníamos líderes políticos de izquierda, derecha y centro que se decían las cosas que tenían que decirse en el Congreso, pero sabían distinguir lo político de lo personal y después se iban a tomar un café. Aquí el nivel intelectual que tenemos del Congreso es paupérrimo y bueno se han dado de los dos lados. Seguro en el Congreso hay gente de buen nivel, pero son la minoría. El nivel más bajo jala al de arriba.

– ¿La salida es la vacancia o el cierre del Congreso?
Mire, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Yo creo que la mayoría de la población está pidiendo que se vayan todos, pero deben dejar la casa arreglada para que el que venga ya no transite por caminos difíciles, sino que por una autopista pavimentada, digamos. Solo un dato: en este momento hay más de 30 funcionarios que trabajaron en los Panamericanos que están trabajando en Qatar contratados por la FIFA.


Puedes leer ? “No se evidencian prioridades del gobierno frente a crisis económica”


– ¿Por qué no están en el país?
Esos funcionarios han sido expectorados después que terminaron los Juegos Panamericanos. Esa gente está capacidad y tiene nivel mundial para participar en estos eventos de relevancia.

– ¿El Estado no cree en la meritocracia?
Los botaron. Creo que a los ministros los juzgan, y eso me lo ha dicho una persona que salió corriendo de un ministerio, que juzgaban por cuántas personas afines al gobierno contrataban en el Estado. La plata es de todos los peruanos y hay que cuidarla. Es lo que la gente no entiende.

– ¿Qué opina de esta alta rotación de los ministros? Se habla de más de 70 ministros…
Es un récord mundial. En Inglaterra cesaron a una ministra que duró 45 días porque se equivocó en la política económica post COVID. El mismo parlamento la cesó. Ellos tienen un método en el sentido que si el primer ministro no da la talla, le quitan la confianza. Y nadie dice golpe. Aquí lo que se tiene que hacer es actuar exactamente como dice la Constitución que tenemos, nos guste o no.

– ¿Cómo afectará a las nuevas gestiones del GORE y municipios esta inestabilidad política?
Bueno, es una incógnita lo que se viene y por lo que he escuchado muchos de los candidatos (ahora autoridades electas) del país, tienen un currículo frondoso de problemas legales.

– ¿Y cómo sería la coordinación con un Ejecutivo tan volátil con los cargos?
Será un caos porque, probablemente, al ritmo que van rotando los ministros, se van a encontrar con nueva gente.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor