El Tribunal Supremo estadounidense respalda reforma sanitaria de Obama

El Tribunal Supremo estadounidense respalda reforma sanitaria de Obama

i11

Estados Unidos.-

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió respaldar la entrega de subsidios fiscales en todo el país contemplados en la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama.

La decisión, tomada por seis jueces contra tres, significa que los siete millones de ciudadanos norteamericanos que se benefician con un seguro de salud a través de la web del Gobierno tienen derecho a una reducción de impuestos al igual que los otros.

El caso se centraba en los subsidios fiscales ofrecidos en virtud de la norma, aprobada por los demócratas en el Congreso en 2010 frente a la oposición unificada de los republicanos, que ayudan a las personas con ingresos bajos o medios a comprar seguros médicos privados.

Con su dictamen, el Tribunal Supremo, que es la máxima instancia judicial de Estados Unidos, se pronunció en contra de la demanda que habían presentado cuatro residentes del estado de Virginia.

Los opositores de la ley afirman que la redacción actual de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, por su sigla en inglés) aprobada por el Congreso apuntaba a que los subsidios solo puedan ser adquiridos a través de “un cambio fijado por el Estado” donde viven los asegurados.

Obama celebra

La decisión de la Suprema estadounidense significa para  el presidente Barack Obama una segunda victoria en un desafí-o ante la dicho tribunal norteamericano de uno de sus mayores logros como mandatario de esa nación.

“Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses”, manifestó desde la Casa Blanca.

Obama dijo además que, “cinco años después, el ‘Obamacare’ (como bautizaron sus detractores a la ley) ya no es fútbol político, esto es la sanidad de EE.UU., hay mucha gente beneficiada por la ley, incluso muchos que no lo saben”.

“Esto no es una cosa abstracta, no es una discusión política, es una realidad, podemos ver cómo está funcionando, incluso mejor de lo que esperábamos”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir