El Juego del Calamar: Ministerio de Cultura rechaza parodia por ser racista

El Juego del Calamar: Ministerio de Cultura rechaza parodia por ser racista

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado rechazando una parodia de la serie coreana “El juego del Calamar” por ser racista.

El fin de semana pasado el programa “El Reventonazo” de la Chola Chabuca realizó una parodia de la popular serie de Netflix “El Juego del Calamar”. Los actores cómicos vistieron trajes similares a la serie y fueron maquillados para parecer más asiáticos y exageraban un acento al momento de hablar. 

Esto es conocida como el “yellow face”,  considerado una forma de racismo pues un actor que no es asiático se disfraza para imitar estos rasgos.

La imitación causó indignación y la comunidad asiática en Perú denunció este caso de racismo.

DENUNCIA PÚBLICA de racismo contra asiático descendientes en América TV! Actores usando maquillaje y prótesis en los ojos para “parecer” coreanos. Además se burlan de nuestros acentos, y se apodan “kam lu wantan”, “siu mai”, y “aelopuelto””, se lee en la denuncia.

Dicha imitación causó malestar internacional, pues la conocida youtuber Liry Onni, quien en Twitter tiene 101 mil seguidores y en YouTube 1.6 millones, también reaccionó al respecto. Se trata de una creadora de contenido de origen coreana argentina que sube información sobre el país asiático en un perfecto español.

Sobre el video de la televisión peruana, Liry Onni comentó: Como parte de la comunidad asiática me causa molestia, incomodidad y repudio. Cero gracioso y mucho cringe. Lástima que se normalicen estas cosas en la televisión”.

Ministerio de Cultura se pronuncia

El ministerio de Cultura publicó este martes un comunicado donde rechaza el contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana.

Al respecto señaló que el segmento presenta contenido racista y denigra a los ciudadanos y ciudadanas asiático peruanas, en tanto exagera sus rasgos físicos, se mofa de los nombres y apellidos de origen asiático y se burla de sus acentos.

¿Cómo denunciar un caso de racismo?

Alerta Contra el Racismo es una plataforma oficial del Ministerio de Cultura que brinda información y orientación a la ciudadanía en materia de racismo y discriminación étnico-racial, poniendo a su disposición herramientas para identificar y tomar acción ante actos de esta naturaleza.

Si eres víctima o testigo de un acto de discriminación étnico-racial o racismo ingresa aquí y haz tu denuncia.

 

El Juego del Calamar

El “Juego del Calamar” es actualmente la serie más popular de Netflix, cosechando fanáticos alrededor del mundo. En esta producción surcoreana, de nueve episodios, se introduce la premisa de unos sádicos juegos de supervivencia en la que los participantes compiten por un premio en efectivo que va aumentando en la medida en que mueren aquellos concursantes que van quedando eliminados.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir