GORE debe exigir vacuna contra dengue
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Preocupa la decisión del Gobierno Regional de “exigir” al Ejecutivo la vacuna contra el dengue recién cuando el Ministerio de Salud apruebe su uso, medida que los piuranos vemos muy lejana.

PUEDES LEER ? GORE exigirá la vacuna contra el dengue cuando el Minsa apruebe su uso

Teniendo en cuenta la burocracia y el procedimiento para estos casos, los especialistas consultados ven muy poco probable que los piuranos se vacunen antes de El Niño. No se debe perder de vista que Lima aún no ha sido afectada por la epidemia -al menos no como Piura, Tumbes, Lambayeque, etc-, con lo cual el Minsa no se siente presionado, entonces la vacuna no necesariamente es un tema prioritario. 

Por lo menos el actual ministro de Salud no parece interesado en salir a encarar el problema, a pesar de que en Tumbes el virus empieza a preocupar y en Piura la epidemia -que nunca dejó de estar entre nosotros- ya supera los 71 mil casos y ha cobrado 140 muertos, según data del Colegio Médico. 

Este último y los especialistas ya no saben en qué idioma exhortar al Ministerio de Salud no solo para que no tropiece con la misma piedra de inicios de año e inicie con meses de anticipación una agresiva campaña de avatización y vigilancia sanitaria, en lugar de reaccionar cuando los hospitales estén saturados. También le han advertido sobre las complicaciones que habrán antes, durante y después del nuevo periodo lluvioso que se avecina, pero el Ejecutivo no da muestras de querer agilizar la aprobación y compra de la ansiada ampolla que ya se usa en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.

De acuerdo al ex director de la Digemid, César Amaro, el Instituto Nacional de la Salud (INS), única entidad facultada para recomendar al Minsa la compra de la vacuna, aún no hace el respectivo estudio económico ni sobre la eficacia de la misma.

 Ante este panorama -recomienda el especialista- es importante que desde las regiones afectadas, desde Piura en particular, se haga sentir la necesidad de la población. El gobernador y su equipo técnico están llamados a sustentar técnicamente el pedido ante las autoridades nacionales. Si se cruzan de brazos a esperar que el Minsa apruebe para recién exigirla, la vacuna no llegará a tiempo. 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.