Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Vienen las lluvias y Piura sigue vulnerable
febrero 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El próximo mes se cumplen seis años de una de las peores inundaciones de su historia, y Piura sigue siendo vulnerable.

Ese fantasma del desborde nos acompañará no sabemos cuántos años más, y seguiremos lamentando lo mismo cada 17 de marzo si los ciudadanos, representados por nuestras autoridades, no exigimos que la burocracia, corrupción e ineficiencia estatal sigan relegándonos.

Es una vergüenza que la Autoridad para la Reconstrucción descabezada por el señor Pedro Castillo en su infeliz año y medio de desgobierno, no haya concretado nada sobre el sistema de drenaje pluvial proyectado para esta capital regional. Producto de su gestión y la decidia de gestiones anteriores, Piura sigue en riesgo ante nuevas lluvias.

El alcalde Gabriel Madrid Orué ha advertido a un medio nacional que a pesar de haber sido la provincia de la región que más resultó afectada con el desborde, actualmente Piura es la única que no tiene perfil, recursos, drenaje, ni el manejo del río Piura.


PUEDES LEER ? Editorial: Corrupción, principal enemigo de Piura


A diferencia del año pasado en que la región no registró ningún evento lluvioso significativo, esta vez si bien se mantiene hasta ahora “no activo” el estado de alerta sobre El Niño costero en la zona norte y centro del mar peruano -y es más probable que siga así en condición neutra hasta el otoño-, la Comisión Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) no descarta un periodo de “calentamiento” en la región norte para el mes de marzo.

Es más, especialistas como el investigador Rodolfo Rodríguez de la Universidad de Piura, ya advierte de un incremento de la temperatura del agua del mar en los últimos días, la cual fluctúa entre 24° y 25°, lo que aumenta las probabilidades de lluvias en la costa de Piura y del norte para las próximas semanas.

Ante este panorama si bien es digno de aplaudir que el flamante alcalde Madrid haya decidido ir a tocar peristentemente las puertas del Gobierno de Dina Boluarte y de la Autoridad para la Reconstrucción para agilizar las obras de manejo del drenaje pluvial, es preciso aclarar que lo que se pueda lograr no es para ahora sino para el largo plazo.

Para preservar a la ciudad ante el riesgo de las lluvias que podrían presentarse este mes y en marzo, solo queda la opción de siempre, esperar la lluvia y las crecidas con sacos terreros y motobombas para desaguar cuencas ciegas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]