Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Piura debe aprovechar lo bueno de las lluvias
mayo 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Sin ánimo de restarle gravedad a los estragos que causan y que probablemente seguirán causando las lluvias del Niño este año, las autoridades del sector agrario y las propios productores deben aprovechar al máximo lo bueno de las precipitaciones en la región, el gran potencial que generan. 

PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad supervisa reinicio de obras de mejoramiento de Plaza de Armas

Tiene mucha razón el ingeniero Luis Zegarra Caminatti, expresidente de la desaparecida CORPIURA, cuando propone -en su columna publicada recientemente en El Tiempo- replicar la experiencia adquirida durante El Niño de 1983, cuando -aprovechando las lluvias y el estiércol del ganado caprino- se diseminó por vía área semilla de algarrobo, logrando reforestar el desierto con una gran especie que da sombra, alimento para el ganado y fuentes de trabajo directas e indirectas. 

Además de estos beneficios, no se debe perder de vista el llamado de la ONU a los países del mundo a prepararse para afrontar las altas temperaturas, en adelante las diversas actividades y proyectos de desarrollo en Piura ya no deben hacerse sin incorporar el ingrediente climático. Una buena manera de preparar a la región para las temperaturas aún más elevadas que las que ya venimos experimentando, es justamente reforestar.

Urge sembrar árboles resistentes al terreno seco de la costa piurana, en las riberas de los ríos para evitar desbordes, en los parques y sardineles para ayudar a mejorar el ornato y motivar caminatas y sano esparcimiento. Si este año tendremos un invierno cálido y un verano 2024 probablemente más calurosos que los anteriores, las áreas de ornato de las municipalidades ya deberían estar trabajando en labores de reforestación, para ayudar a enfriar las ciudades y hacerlas más amigables.

En la sierra las autoridades de Agricultura y las familias deberían estar abocadas a incrementar todo lo que se pueda la producción de pasto y, menestas y principalmente maíz en sus diversas variedades.

Mañana “Día Nacional del Maíz”, el Midagri seguramente enviará notas de prensa a los medios y la ministra del sector hablará de las bondades del grano peruano; pero lo que se necesita es incentivar entre las familias su producción masiva para incentivar el consumo, aprovechando la abundancia de las lluvias. 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]