Si hay algo que se había logrado en el proceso de elaboración del estudio de manejo integral del río Piura -la megaobra que evitará nuevas inundaciones como la del 17 de marzo-, es socializar las intervenciones.
Es decir, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informaba al Consejo Consultivo, integrado por los colegios profesionales piuranos, sobre los avances logrados, y las razones técnicas en caso de extensión de plazos.
La importancia del Consejo es que no solo es un representante más de la sociedad civil, sino un ente técnico que, por ser conocedor de la zona de intervención, puede hacer aportes valiosos y también garantizar los niveles de transparencia y calidad de la obra.
Así, coordinando y tomando en cuenta al Consejo es como venía trabajando la empresa encargada del proyecto, hasta que llegó el cambio de mando en la ARCC y el Consejo; luego de un prolongado silencio del nuevo director, simplemente fue advertido de que el líder del equipo técnico ya no va más, ya no está trabajando. Se cambió de equipo, cuando el plan del río ya tenía un avance de 96% y el drenaje de 85.6%. ¿Era lo mejor, cuando ya venimos de un fracaso con un anterior reveces?
Si bien el último martes en una reunión convocada por el nuevo director de la institución, el Reino Unido (la directora de la empresa UKDT) ha tratado de dar una respuesta diplomática, asegurando que no se volverá a empezar de nuevo al haberse cambiado de empresa y que se seguirá trabajando con el Comité Consultivo, lo cierto es que existe un conflicto que una vez más pone en riesgo el megaproyecto.
Mientras la directora de UKDT asegura que a partir del trabajado avanzado terminarán el plan y lo entregarán en octubre, su versión ha sido puesta en duda por Jesús Alvarado, de la empresa ahora desembarcada, quien anuncia que demandará a la ARCC y cualquier empresa que use su información (es decir el trabajo avanzado), aduciendo presunta violación de la cláusula del contrato referida a derechos de autor.
Lo más preocupante de lo dicho por Alvarado es que, según él, “los ingleses se han impuesto a la mala y sin respetar lo que decida Piura”. ¿Qué solución que da la ARCC? Hasta ahora su director solo ha dicho que “es una situación entre ellos”. Es decir, no intervendrá.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura