La presidenta Dina Boluarte ha presentado ante el Congreso la propuesta de adelanto de elecciones generales y congresales.
Aunque en sentido estricto se ha referido únicamente a la fecha dentro de seis meses, esto representa ya un gran avance.
No obstante, los bloqueos de pistas y las protestas en algunas regiones nos indican que el mensaje de mesura política y cambio responsable no ha llegado a todos los oídos.
Cuando hablamos de que el mensaje no ha llegado o no ha sido bien comprendido, lo hacemos tomando en cuenta que nuestro país carece precisamente de unidad y que es un puñado de provincias y regiones demandantes de atención y anhelantes de participar en las grandes decisiones del país.
Lee también ? Bono Electricidad 2022 Perú: ¿Existe un LINK y cuánto será el descuento en el recibo?
Por eso triunfó el hoy apresado expresidente Pedro Castillo, por la existencia de diferentes realidades que necesitan de políticos con los oídos y la cabeza bastante abiertas, algo que ha sido infrecuente en política.
Hay un sector de la ciudadanía que reclama el regreso de Pedro Castillo al ejercicio del poder basándose en que solo él es garantía de representación política de las “grandes mayorías”.
Si embargo, hay un grupo grande este sí que repudia la utilización de la democracia como arma para ejecutar venganzas ancestrales.
La democracia, lejos de esta interpretación revanchista que ha cultivado la extrema izquierda, es participación y diálogo. Si en el Perú hay subrepresentación, es algo que debe corregirse dentro del marco constitucional.
Precisamente, esa mayoría que rechaza el uso de las instituciones para anacrónicos ajustes de cuentas ha sido la primera en rechazar primero a Pedro Castillo (un rechazo promedio del 80%) y luego a dado la espalda a las aventuras golpistas (incluso el 2 de diciembre, Ipsos publicó una encuesta en la que un 69% de peruanos creía que el exmandatario gobernaba solo para sus intereses).
Lee también ? Bono 350 LINK para consultar con DNI en diciembre y cronograma de pagos
Necesitamos que el Perú, si bien aún no es esa república unitaria que se pretendió fundar en 1821, haga su mayor esfuerzo para intentar comprenderse mutuamente.
Que el adelanto de las elecciones no se vea empañado por el rigorismo de ciertos políticos sectarios que estuvieron a punto de tirar a la basura a ese país bicentenario. Marchemos hacia nuestra cita con el progreso y la unidad con entusiasmo, racionalidad y fe.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura