Editorial: Pehihap, piuranos cansados de lo mismo

Editorial: Pehihap, piuranos cansados de lo mismo

Monseñor Daniel Turley Murphy, uno de los principales defensores del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), ha hecho suya la preocupación e indignación de miles de piuranos por los resultados nada satisfactorios de lo avanzado hasta ahora en una obra anhelada desde hace más de sesenta años en la región.

Es más, según el representante de la Iglesia, la población ya está cansada de medias verdades y muchas mentiras sobre el proyecto y una de las consecuencias de ello es el desinterés, en especial de las nuevas generaciones, hacia la megaobra.

Tantas décadas hemos esperado los piuranos, en el camino el dirigente emblemático del Peihap, Guido Raffo, que lideró la histórica marcha de 1982 exigiendo al Gobierno de Fernando Belaúnde que ejecute el proyecto, falleció esperando que se haga realidad; y hasta ahora del primer componente solo se ha avanzado 20%, la obra sigue paralizada y solo tenemos dos kilómetros perforados del túnel que trasvasará las aguas del río Huncabamba para ampliar la frontera agrícola piurana.

Al cansancio de los piuranos debido a reiteradas promesas incumplidas de diveros gobiernos, se ha sumado la incertidumbre ciudadana sobre la continuidad del proyecto, por los ya tradicionales arbitrajes y reclamaciones de las empresas que han operado el proyecto.

No olvidemos que durante el gobierno aprista el proyecto suscrito entre el Gobierno Regional y la empresa Camargo Correa terminó en un arbitraje que perdió el Gobierno Regional por más de 63 millones. ¿Se repetirá la historia con la empresa que tenga a cargo la obra?

COMPARTIR     Twittear Compartir