Editorial: Deudas suben porque no hay sanciones

Editorial: Deudas suben porque no hay sanciones

Hay un descuido cada vez más evidente de parte de los diversos Gobiernos municipales y el GORE, respecto al pago obligatorio por AFP que legalmente le corresponde a los servidores públicos.

En la región Piura dan fe de ello más de 5 mil empleados y extrabajadores quienes, simplemente, no podrían recibir sus aportes de jubilación porque diversas administraciones hicieron una mala gestión e incumplieron el pago de estas obligaciones sociales, acumulando una deuda de más de S/40 millones.

Lo grave del asunto es que se está haciendo muy poco -por no decir nada- para evitar que siga creciendo la deuda con las AFP. El problema se agrava cada vez y, con ello, la incertidumbre de los miles de empleados: los municipios usan para otros fines los montos intangibles que deberían ir al fondo de los trabajadores, para garantizarles su pensión de jubilación; sin embargo, por su mala gestión, perjudican a los servidores.

Ni siquiera las entidades que se acogieron a la reprogramación de pago, han podido solucionar el problema al 100%, al haber generado nuevas deudas.

Conforme pasa el tiempo, el daño causado es mayor y los expertos plantean modificar la Ley de Municipalidades para que sea el MEF la entidad que solucione esto echando mano del tesoro público.

Pero aquí hay funcionarios negligentes que, pese al perjuicio ocasionado, no están siendo sancionados. Urge tipificar dentro del Código Penal la obligación del pago de beneficios sociales, fijando una sanción penal contra estos señores que siguen sin asumir sus responsabilidades. En otros países se les hace responder con su cargo y sus propios bienes. En el Perú, bien gracias.

COMPARTIR     Twittear Compartir