Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Devolución y retiro Fonavi 2023 en Perú, LINK de consulta con DNI y últimas noticias
agosto 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La devolución (o retiro) del Fonavi 2023 está cerca, pero aún existen algunas trabas. Sin embargo, a Comisión ad hoc aprobó el reglamento que da inicio a la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) este 2023, el cual se estima entre S/ 2 mil a S/ 3 mil. Por procedimiento legal, lo acordado fue elevado al despacho presidencial para que el Ejecutivo estampe su firme y se publique en el diario oficial El Peruano.

PUEDES LEER ? Bono Yape 100 soles 2023: ¿Quiénes son beneficiarios de la promoción del BCP en Perú?

Es importante mencionar que el Gobierno no puede realizar ninguna modificación al documento, ya que los cuatro representantes del Ejecutivo que integran dicha Comisión le dieron su visto bueno.

Jorge Milla, miembro del grupo de trabajo encargado de hacer el plan operativo para la devolución de los aportes al Fonavi, indicó que este es un paso importante para que se pueda dar inicio a los pagos.

PUEDES LEER ? Bono Universal Agosto 2023, ¿hay LINK para consultar con DNI en Perú vía Yape gob pe?

Últimas noticias de la devolución de Fonavi 2023

¿Quiénes no recibirían la devolución del Fonavi?

De acuerdo a la Fenaf-Perú la sentencia del Tribunal Constitucional buscaría excluir de la devolución de aportes a los prestatarios del Banco de Materiales, quienes viven en zonas donde se ejecutaron obras de saneamiento y electrificación.

Por otro lado, se acordó que la próxima sesión de la Comisión será aprobar el plan de pagos y el cierre del padrón de fonavistas beneficiarios de la devolución y retiro de Fonavi 2023. Jorge Milla indicó que cierto sector del Poder Ejecutivo buscaba incluir un límite a los recursos a devolver, sin embargo, en el reglamento aprobado no se puso un techo y se devolverán todos los aportes realizados por el trabajador, así supere los S/6.600 millones estimados por el Gobierno.

PUEDES LEER ? Bono Yape 70 soles, ¿cómo acceder a la promo de un Samsung Galaxy en Perú?

Consulta si eres fonavista titular en el link oficial de Fonavi 2023.

Primeros beneficiarios del retiro Fonavi 2023

De acuerdo con Milla, la devolución iniciará con un grupo reducido, ya que solo se han podido acreditar los aportes monetarios de alrededor de 84.000 fonavistas, ello de un grupo de 1 millón 200.000 de exaportantes que ya fue identificado pero que aún no se puede detectar los montos abonados por los trabajadores.

“Alrededor de 84.000 nada más hay ahorita acreditados con aportes monetarios. Ellos serían los primeros que se les devolvería sus aportes al Fonavi”, explicó Milla a La República

Debido a ello, en la exposición de motivos del reglamento aprobado se detalla que la devolución “solo será factible de realizar para una minoría de fonavistas (se estima que el 7%), cuyos empleadores han sido grandes empresas”.

El dirigente fonavista detalló que el reglamento se basa en la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y se dispone que solo se hará la devolución de los aportes del trabajador.

PUEDES LEER ? ¿Ya pagaron la AFP 2023 en Perú? En este LINK mira cuánto dinero tienes

¿Quiénes no serían beneficiarios de la devolución Fonavi 2023?

Para el grupo restante, de cerca de 1 millón 110.000 fonavistas identificados, la devolución aún no sería posible, ya que se trabajará en un proyecto de ley que establecerá los criterios que se usará para aquellos exaportantes que no se les pudo acreditar los aportes monetarios pero sí se les pudo detectar los periodos abonados al Fonavi.

Milla coincidió con el ministro de Economía, Alex Contreras, en que se les está resultando complicado cuantificar monetariamente el aporte de los contribuyentes al Fonavi, pues la gran mayoría de empleadores ya han desaparecido, así como también las planillas y boletas de pago que contenían evidencia de las aportaciones.

“Hemos quedado en devolver las aportaciones hechas por el trabajador aplicando el interés legal, eso lamentablemente no va a poder ser para todos porque hay una dificultad de poder identificar los aportes monetarios. Entonces, estamos trabajando en una propuesta legislativa que la vamos alcanzar al Congreso”, puntualizó.

PUEDES LEER ? ONP: ¿Qué pensionistas cobran hoy, 7 de agosto de 2023 en Banco de la Nación?

Devolución de Fonavi 2023: LINK de consulta con DNI

Si quieres saber si accederás a la devolución Fonavi 2023, debes realizar tu consulta en el padrón nacional del Fondo Nacional de Vivienda. Aquí los pasos a seguir:

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]