Sueldo Mínimo: Cualquier decisión sobre su aumento debe ser técnica y de consenso, según el MEF
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que cualquier decisión sobre el aumento del sueldo mínimo debe ser técnica y de consenso entre las partes involucradas.

PUEDES LEER ? Aumento de sueldo 2023: ¿Cuándo se sabrá del incremento de la remuneración mínima vital en Perú?

“Cualquier decisión (sobre el sueldo mínimo) tiene que partir del consenso, tiene que ser una decisión técnica basada en los fundamentos del salario, la pérdida del poder adquisitivo y en la situación actual de la economía, que es una situación en donde todavía nos estamos recuperando. Entonces, cualquier solución tiene que ser producto del diálogo”, señaló.

Luego de su presentación en el Grupo de trabajo de competitividad, productividad y formalización de la economía del Congreso de la República, Alex Contreras consideró que el debate técnico sobre el sueldo mínimo (actualmente en 1,025 soles) tiene que ir por etapas.

PUEDES LEER ? ¿De cuánto es el nuevo aumento de sueldo docente de universidades públicas 2023?

“La más importante es definir la metodología, qué indicador de inflación utilizar, cómo se va a medir la productividad, en qué momento se debería hablar de ajustes, eso es lo más importante considerando que la economía empieza un proceso de recuperación y las empresas están golpeadas”, dijo.

“En ese sentido, como lo he dicho y lo vuelvo a expresar, es fundamental los consensos y que se aborde desde una perspectiva técnica”, agregó.

El ministro reiteró que el tema del sueldo mínimo se está definiendo a través del Consejo Nacional del Trabajo, donde nuevamente se están sentando las partes (sindicatos de trabajadores y gremios empresariales).

“Eso era algo que no se veía el año pasado. Ni trabajadores ni empleadores querían reunirse, ahora se están reuniendo y hablando”, manifestó.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.