Severa crisis en Canal de Panamá afectará las exportaciones peruanas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El bajo nivel del agua en el Canal de Panamá, generado por las sequías registradas desde mayo, podría afectar el crecimiento de las exportaciones peruanas hacia Europa y África para este año, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

PUEDES LEER ? Síntomas de la nueva variante del COVID-19 2023 : esto es lo que debes saber sobre Eris

“Debemos tener presente que en la segunda mitad del 2022 el valor de las exportaciones totalizó USD4.450 millones, pero con esta problemática el desempeño de nuestros envíos en este segundo semestre podría verse afectado de extenderse las restricciones establecidas por las autoridades panameñas”, sostuvo el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada

Cabe destacar que por el Canal de Panamá pasa el 6% del comercio mundial y cada año transitan más de 12.000 barcos (mercancías y pasajeros) por más de 140 rutas a más de 160 países.

PUEDES LEER ? Covid-19: Minsa confirma llegada de variante Eris al Perú

Para el caso de Europa, los envíos peruanos marítimos anuales ascienden a USD8.397 millones, valor que equivale al 14% de las exportaciones anuales totales peruanas, indicó el gremio exportador.

Agregó que los principales productos que se envían a Europa son el gas natural licuado; minerales de cobre y sus concentrados; café sin tostar, sin descafeinar, minerales de zinc y sus concentrados; así como paltas, arándanos y uvas frescas. 

Ante esta situación, Posada mencionó que los principales sectores económicos peruanos que podrían verse afectados son el agro no tradicional -que tiene una participación del 27% del total de las exportaciones marítimas peruanas hacia Europa-, seguido de los rubros minero y Petróleo y Gas Natural, con participaciones del 26% y 19%, respectivamente. 

PUEDES LEER ? Perú: Unión Regional de Transportistas de la Macrorregión Norte no acatará paro del 11 de setiembre

Impacto por El Niño

Carlos Posada también alertó que, con el inicio del fenómeno de El Niño, las condiciones podrían empeorar en dicha zona, dado que trae temperaturas más cálidas lo que causaría sequías y otros estragos.

“Para este año se espera que El Niño aumente las temperaturas globales haciendo que el 2023 y el 2024 sean los años más cálidos jamás registrados. A raíz de este problema, las precipitaciones y la cantidad de agua en el canal de Panamá se mantendrían escasos”, comentó.

PUEDES LEER ? ¿Existe nuevo Bono 760 soles con Link para consultar con DNI en 2023?

Ante ese panorama, Posada sostuvo que -de incrementarse las restricciones en el Canal de Panamá– afectaría negativamente a las exportaciones peruanas, pues hasta el momento, la disminución en el flujo de tráfico y las limitaciones de carga están generando retrasos, pérdidas millonarias y posibles aumentos en los precios de los bienes de consumo transportados.

Más populares