¿Retiro AFP de 4 UIT 2023 tiene link de consulta con DNI? Últimas noticias
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El congresista de la república José Luna Gálvez, de Podemos Perú, presentó un nuevo proyecto de ley n.° 5761 para conseguir el retiro de 4 UIT en 2023, pero que además buscará el traslado del 100% de los fondos a cuentas previsionales de los aportantes en el sistema financiera.

PUEDES LEER ? ¿Puedo cobrar Bono Yape 1040 soles? Comunicado del Bono 270 soles 2023

¿Retiro AFP de 4 UIT 2023 tiene link de consulta con DNI?

Aunque en el 2022, el retiro AFP de 4 UIT sí tuvo un link de consulta con DNI, en el 2023 aún no se ha publicado ninguna plataforma para verificar si accedes o no. Por ello, debes tener cuidado con las falsas páginas web porque podrían robarte la información personal que posees en tu celular Android o iPhone.

Para que todo se haga realidad, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso debe agendar el tema del retiro AFP y aprobarlo. Después, el Pleno del Congreso debería decidir sobre el retiro AFP de 4 UIT y también aprobarlo. Finalmente, pasa a manos del Poder Ejecutivo, quien lo podría promulgar u observar.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023 en Perú: presentan nuevo proyecto para retirar hasta 19 mil 800 soles

¿Cómo sería el procedimiento del retiro de hasta 4 UIT 2023 en Perú?

De aprobarse, deberías presentar tu solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los ciento veinte posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que se emita.

Los abonos se efectúan hasta por el monto de una 1 UIT cada cuarenta y 45 días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

El retiro AFP de 4 UIT 2023 no tiene link de consulta con DNI.

PUEDES LEER ? Bono Minedu 2023 de 500 soles: ¿hay link de consulta con DNI y será para docentes?

¿Qué pasa si quiero trasladar el 100% de mis fondos en AFP?

Los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones pueden solicitar el traslado del 100% de su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización a cuentas previsionales ofrecidas por instituciones autorizadas.

El proceso incluye presentar la solicitud de forma remota o presencial a partir de los noventa días después de la vigencia del reglamento de la ley. La Administradora Privada de Fondos de Pensiones, en un plazo de treinta días desde la solicitud, realiza la transferencia directa de los fondos acumulados a la entidad financiera elegida por el afiliado.

¿De qué trata el nuevo proyecto de retiro AFP en 2023?

De acuerdo al documento, se busca permitir a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones realizar acciones excepcionales: Retirar hasta 4 UIT de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización. Además, trasladar el 100% de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización a cuentas previsionales en el Sistema Financiero. Debes saber que el retiro AFP de 4 UIT 2023 no tiene link de consulta con DNI.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.