Retiro AFP 2024: Consulta si puedes acceder al desembolso de fondos si tienes menos de 4 UIT
abril 4, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero
retiro afp 4 uit quienes acceden

Compartir:

La aprobación del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones en la Comisión de Economía del Congreso ha generado gran expectativa entre miles de afiliados que esperan la validación final en el Pleno. A pesar de haber transcurrido más de dos semanas desde entonces, la Junta de Portavoces aún no ha llegado a un acuerdo para exonerar los plazos del dictamen e incorporarlo a la agenda legislativa.

PUEDES LEER: ¿Cuánto demoran en salir las deudas en Infocorp?

¿Cuándo puedo retirar mi AFP en el 2024?

Una de las interrogantes más frecuentes es cuándo se puede realizar el retiro de los fondos de AFP en el 2024. Según el nuevo texto sustitutorio de la propuesta de ley, los ciudadanos podrán acceder a un desembolso facultativo de hasta 4 UIT (S/20,600) de las AFP en cuatro armadas y sin restricciones. Pero ¿qué sucede si tienes menos de 4 UIT en tus fondos? ¿Puedes retirar tus fondos? A continuación, te lo explicamos.

¿Puedo acceder al retiro de AFP si tengo menos de 4 UIT en mis fondos?

A diferencia de la propuesta inicial, el texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Economía del Congreso establece que el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) de los fondos de AFP será para todos los aportantes, no solo para las personas desempleadas. Por lo tanto, si cuentas con menos de 4 UIT en tus fondos, también podrás acceder al desembolso de tus fondos.

Procedimiento de retiro de AFP

La modalidad de desembolso se realizaría en cuatro armadas, cada una de hasta S/5,150, a intervalos de 30 días calendario. Esto significa que cada mes podrás retirar hasta 1 UIT de tus fondos. Si tienes menos de 4 UIT en tus fondos, podrás retirar la cantidad que tengas acumulada, ya sea parcial o en su totalidad, según tus necesidades y criterio.

¿Cuándo se puede retirar y cómo funciona el proceso?

Los afiliados podrán presentar sus solicitudes de forma física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigencia del reglamento de la ley. El primer desembolso se realizará 30 días después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente. Además, si decides no retirar tus fondos en algún momento, podrás solicitarlo a tu AFP 10 días antes del siguiente desembolso.

PUEDES LEER ► Qué es el bono buen pagador y cómo obtenerlo en Interbank 2024

¿Cuándo se debatiría en el pleno?

A pesar del pedido de diversos parlamentarios, la Junta de Portavoces del Congreso no logró los votos necesarios para exonerar los plazos del dictamen que busca autorizar el nuevo retiro de AFP de hasta 4 UIT. Por lo tanto, la propuesta legislativa no se debatirá en el Pleno programado para este jueves, 4 de abril.

Más populares