Retiro AFP 2023 en Perú: presentan nuevo proyecto para retirar hasta 19 mil 800 soles
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El congresista de la bancada de Podemos Perú, José Luna Gálvez, presentó una nueva iniciativa legislativa con la que se busca autorizar un nuevo retiro AFP 2023 en el Perú. Esta propuesta, al igual que otras once que se ha presentado para la liberación de fondos AFP, se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso. ¿Qué se sabe del proyecto de ley? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Anuncian aumento de la pensión mínima a S/ 600 para los jubilados de la ONP: ¿cuándo subirá?

Nuevo retiro AFP 2023: ¿cuál es la nueva propuesta?

Se trata del Proyecto de Ley N° 5761/2023-CR con el que se busca autorizar el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. Es decir, esta iniciativa tiene el objetivo de que más de 8 millones de afilados al Sistema Privado de Pensiones puedan disponer de hasta 19 mil 800 soles de sus fondos ahorrados en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

De acuerdo al proyecto de ley de José Luna Gálvez, con este nuevo retiro AFP 2023, se busca que las familias peruanas puedan hacer frente a la crisis económica por la covid-19 y que puedan tener un oportunidad de inversión más rentable y propia. Además, «por la baja Rentabilidad que ofrece el Sistema Privado de Pensiones y la falta de credibilidad en el Sistema Privado y en las Administradoras Privadas».

«¡Un respiro para las familias! Presentamos un proyecto de ley (PL) que autoriza nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/19,800) de las AFP. Gran alivio para más de 8 millones de afiliados. El PL también plantea el traslado de fondos a cuentas previsionales en el sistema financiero», mencionó el legislador en sus redes sociales.

Proyecto de ley proponer retirar hasta 19 mil 800 soles del fondo de pensiones.

¿Cuál es el cronograma de retiro AFP 2023?

La iniciativa legislativa propone que el cronograma de retiro AFP 2023 sea en cuatro armadas:

  • 1° armada: 1 UIT(4950 soles), tras 30 días de presentada la solicitud
  • 2° armada: 1 UIT (4950 soles), tras 45 días del primer desembolso
  • 3° armada: 1 UIT (4950 soles), tras 45 días del segundo desembolso
  • 4° armada: 1 UIT (4950 soles), tras 45 días del tercer desembolso

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días antes del desembolso.

PUEDES LEER ? ¿Cuándo pagan el bono de 600 soles al sector público? Esta es la posible fecha, según MEF

¿Cuándo podré solicitar el retiro AFP 2023?

Aún no hay una fecha de cuándo se podrá solicitar el retiro AFP 2023, debido a que este, ni ninguno de los once proyecto de ley que pide la liberación de fondos, se ha aprobado.

Para que ello ocurra, el referido proyecto de ley debe ser aprobado por la Comisión de Economía, el Pleno y el Ejecutivo. Posteriormente, debe ser oficializado en el Diario El Peruano. Una vez allí se podría decir que el retiro AFP 2023 es una realidad.

¿Cuáles son los proyectos del retiro AFP?

  1. Retiro AFP de 2 UIT
  2. Retiro AFP de 3 UIT
  3. Retiro AFP de 3 UIT
  4. Retiro AFP de 4 UIT
  5. Retiro AFP de 4 UIT
  6. Retiro AFP de 5 UIT
  7. Retiro AFP del 70 % de fondos
  8. Retiro AFP del 25 % para compra de vivienda
  9. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  10. Retiro AFP del 50 % para compra de vivienda
  11. Retiro AFP del 100 % para compra de vivienda

PUEDES LEER ? Bono 940 soles LINK consulta DNI: ¿Hasta cuándo cobrar el subsidio del Midagri?

¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP?

Si necesitas saber cuánto tienes ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), solo debes ingresar a los siguientes link:

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.