Esto se sabe del posible nuevo sueldo mínimo en Perú para 2023
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El pasado jueves 22 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que actualmente el Gobierno trabaja en los esfuerzos para institucionalizar el mecanismo de revisión de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, para la revisión y ajuste del salario básico en el país. ¿Habrá un nuevo sueldo mínimo en el Perú?


LEE TAMBIÉN ?Infocorp consulta con DNI: ¿Cómo puedo ver si tengo deudas en el banco? 


¿Qué es la Remuneración Mínima Vital? 

La Remuneración Mínima Vital (RMV) es el sueldo básico legal que se le paga mensualmente a un trabajador de labora una jornada completa (8 horas diarias o 48 horas semanales).

¿Cuál es el sueldo mínimo en el Perú actualmente? 

Desde el 1 de mayo del 2022, a través del Decreto Supremo 03-2022-TR, se aprobó que el sueldo mínimo en el Perú sea de S/ 1025. De esta manera, la Remuneración Mínima Vital pasó de S/ 930 a S/ 1025.

Nuevo sueldo mínimo Perú: ¿Qué se sabe del posible aumento de la RMV?

Según información oficial del MTPE, en sesión informativa de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM), se presentó los avances de la propuesta de institucionalización de la RMV. Esta fue elaborada por el MTPE, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa línea, el equipo técnico del MTPE insistió que la propuesta es de carácter preliminar y sirve de base para recibir los aportes de las organizaciones de trabajadores y empleadores del CEPSM.

Asimismo, enfatizó que se tendrá en cuenta «una mirada integral», para determinar si procede o no el incremento del nuevo sueldo mínimo en el Perú, el procedimiento a seguir y la evaluación periódica de la revisión. «Ello siempre en un marco de diálogo social con los actores sociales», precisaron.

Nuevo sueldo mínimo Perú: ¿habrá una próxima alza del salario en el Perú?

De acuerdo al comunicado del MTPE, aún se está analizando la propuesta de un posible incremento del salario básico en el país. Hasta la fecha, no hay algo definido.

Alza del sueldo mínimo en el Perú: BCR advierte impacto negativo

Tras el anuncio de un posible ajuste anual del salario mínimo, al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se pronunció al respecto. La máxima autoridad del BCR indicó que dicha alza tendrá un efecto negativo sobre el empleo, pero no tan importante.

“Hay diferentes artículos que indican que sí tiene efecto negativo en el empleo. Eso no significa que vaya a bajar. Solo que si iba a crecer 3% termina creciendo 2%”, declaró Velarde.

Aumento de sueldo mínimo: posición del sector empleador

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo informó que, «pese a reiteradas invitaciones», el sector empleador no asistió a la reunión, en donde se presentó la propuesta de institucionalización de la remuneración básica.

Hace unos días, los gremios empresariales reiteraron que suspenderán su participación en esta instancia. Ello debido a las “continuas prácticas unilaterales y arbitrarias del Gobierno”.

VIDEO RECOMENDADO

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.