¿Puedo retirar mi CTS 2023?: mira cuándo depositan y dónde cobrar tu dinero
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El año pasado, el Gobierno del presidente Pedro Castillo autorizó la liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), para hacer frente a las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19. Actualmente, la pregunta es: ¿Puedo retirar mi CTS en el 2023? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? ¿Cómo ver mi CTS con DNI 2023 y cuánto dinero tengo en mi cuenta?

¿Puedo retirar mi CTS 2023?

En el marco del Decreto Supremo N° 011-2022-TR, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno autorizó, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100 % de la CTS.

Por ello, si tu pregunta es «¿Puedo retirar mi CTS 2023? La respuesta es sí. Si deseas, podrás retirar el monto de ambos depósitos anuales, pero solo hasta este año. Desde el 2024, solo podrás retirar el excedente de cuatro depósitos.

¿Cuándo depositan la CTS?

Las empresas tienen la obligación de depositar la CTS, como máximo, el 15 de mayo y el 15 de noviembre. Si no realizan el pago en esas fechas, puedes presentar tu denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

PUEDES LEER ? ¿Congreso ya aprobó el séptimo retiro de la AFP 2023 en Perú?

¿Cómo calcular mi CTS 2023?

La Sunafil habilitó un aplicativo para calcular, de manera referencial, cuánto recibirás de CTS 2023. Sigue estos pasos para saber el monto:

  1. Ingresa aquí.
  2. Escribe el número de tu DNI y el RUC de la empresa.
  3. Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laborar.
  4. Listo, ¡ya sabes cuánto te darán de CTS!

¿Dónde cobrar mi CTS?

Para saber dónde cobrar tu CTS, primero debes preguntar a tu empresa empleadora en qué entidad financiera o bancaria ha depositado el dinero. Luego, acércate a las oficina y solicita el retiro. Recuerda que TODAS las entidades están en la obligación de entregar tu dinero sin poner algún pretexto.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.