El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una cuota de 2.5 millones de toneladas en la pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto que se realizará en la zona norte- centro.
El Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha determinado que la biomasa total del stock norte centro asciende a 9.881 millones de toneladas. Sin embargo, la composición por tallas está conformada tanto por juveniles como adultos de 2 a 18 cm.
“Esta mezcla de ejemplares juveniles con aquellos aptos para su captura, se encuentran en niveles que requieren ser monitoreados para fortalecer las medidas de manejo y conservación”, refirió Chicoma.
A razón de ello, Produce consideró autorizar una pesca exploratoria por 10 días, la cual permitirá actualizar la información sobre la distribución y estructura de tallas de la anchoveta, para poder adoptar medidas como el cierre parcial o total de zonas o proteger al grupo de juveniles.