Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Presidente de COMEXPERÚ: «La pobreza se combate con más empleo»
mayo 19, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

En el 2023, la pobreza monetaria afectó a un 29% de la población en el país, alcanzando niveles similares a los de la pandemia. Una situación alarmante, pues significa que en la actualidad, 9.9 millones de peruanos no pueden cubrir su canasta básica. Ante este panorama, el presidente de ComexPerú, Alonso Rey, sostiene que generar empleo y reducir los trámites para los emprendedores ayudarán a frenar el crecimiento de la pobreza.

PUEDES LEER ► BCRP: pronostican retroceso en la pobreza peruana debido al crecimiento económico

Por: Leydy Campos Peña

¿Qué quiere decir pobreza monetaria?

Es la gente que no tiene un ingreso suficiente para cubrir la canasta básica de consumo de alimentos. La pobreza extrema es cuando no llegas ni siquiera a un nivel mínimo.

¿Cuál es la situación actual en el Perú?

En el año 2006 eran 13 millones de pobres, en el 2016, bajó a 6 millones de pobres. Hoy día hemos incrementado 3 millones de pobres más, producto de las malas políticas que vienen desde el 2021. Tenemos 9.9 millones de personas que tienen hambre.

La situación en Piura es similar …

En Piura se ha incrementado sustancialmente la pobreza, del año 2019 que era 24% ha subido a 30%, seis puntos porcentuales. O sea, el 30% de la población de Piura está en pobreza monetaria.

¿Qué factores han contribuido al incremento del número de pobres?

Eso es producto de las malas políticas públicas de Vizcarra, Castillo y los demás de la izquierda, la no generación de trabajo, de espantar a la inversión privada, no promover proyectos grandes de infraestructura, no promover proyectos de irrigación, hacer las cosas mal. La izquierda no promueve la inversión privada, al contrario quiere destruirla.

¿Y cómo le está afectando al país?

En un montón de temas. Primero, no hay generación de trabajo; segundo, la gente tiene hambre, y eso no es justo, se está cometiendo un genocidio y no solo en las ciudades grandes, sino también en el campo. También ocasiona problemas de inseguridad, porque si tienes hambre, vas a robar para poder comer. Y vas a buscar trabajo todo el día y no vas a encontrar.

¿Este año va a incrementar el número de personas en pobreza?

Yo espero que no, por un motivo principal, que El Niño no ha golpeado tanto a Piura, y este 2024 debería ser un mejor año para la agricultura y pesca.

¿Quiere decir que el informe del INEI del próximo año va a mostrar cifras más alentadoras?

Sí, solo si hay un cambio drástico en el sentido de la política de promoción de la inversión privada y la generación de trabajo. Si no, no se va a reducir la pobreza, ni en Piura ni en todo el Perú.

¿Este Gobierno está haciendo algo para frenar el aumento de la pobreza?

No nada. Por ejemplo, para qué existe el Ministerio de Trabajo si la informalidad laboral en el Perú es del 70%, la mayoría de la población no quiere saber nada de normas laborales. O, ¿por qué desperdiciamos plata en el Ministerio de Cultura promocionando películas de terrorismo? Ese dinero debería ser destinado a la educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana.

¿No hay capacidad en las gestiones?

Según una encuesta de Comex, el 65% de los alcaldes del país no tienen capacidad de gestión para realizar gastos. La descentralización no ha funcionado, tenemos que cambiarla rápidamente, porque al final de cuentas, los pobres siguen siendo más pobres y eso no es justo.

Entonces, ¿qué está faltando?

Unas políticas laborales donde Sunafil no persiga a las empresas formales, que ayude a los informales a pasar de la informalidad a la formalidad, que reduzca trámites, que no sancione. El Estado empuja al peruano a ser informal; si tú le pones 35 trámites al emprendedor para ser formal, él tiene que salir a vender y a producir, no puede estar todo el día haciendo papeleos. Entonces tienen que reducir los trámites a nada o casi nada. Además, Sunafil no puede estar castigando a los informales y a los emprendedores con multas exorbitantes, porque al final de cuentas no la puede pagar y no lo van a hacer.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
[linkedin_autor]