Precio del cacao se triplicó en los últimos doce meses
abril 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
precio del cacao se triplica

Compartir:

La Organización Internacional del Cacao informó que el precio de este producto, fundamental para la producción de chocolate, ha experimentado un aumento considerable en comparación con el año pasado, triplicándose. Esta situación se atribuye a la disminución en la producción en África, especialmente en países como Costa de Marfil y Ghana, que son responsables del 70 % del consumo mundial. La merma en la cosecha se ha originado debido a la proliferación de plagas ocasionadas por las intensas lluvias.

PUEDES LEER ► Congreso elimina cobro por transferencia bancaria y pago de tarjetas

Este escenario es favorable para otros países productores de cacao, como el Perú, donde aproximadamente 100 000 personas se dedican a la cosecha de este fruto en regiones como Amazonas, San Martín, Junín, entre otras.

José Antonio Mejía Polanco, fundador y gerente de Amazonas Trading Peru S.A.C., así como presidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, explicó: «El aumento en el precio del cacao está impulsando la producción en Perú, lo cual representa un gran estímulo ya que se ha triplicado en comparación con abril del año pasado».

En la actualidad, el valor de una tonelada de cacao se sitúa en US$ 11 500, tres veces más alto que en abril de 2023. Este panorama resulta beneficioso para el Perú, que produce alrededor de 160 000 toneladas de cacao al año, de las cuales aproximadamente 110 000 se exportan y el resto se destina al consumo interno.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.