La inversión privada se contrajo en un 12 % durante el primer trimestre del presente año. Los especialistas del BCRP señalan que se debe al deterioro de la confianza empresarial. Asimismo advirtieron que la Inversión pública descendió 1,0 %.
PUEDES LEER ? La economía en Latinoamérica crecerá en 1.4 %
Descenso
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) detalló que durante el primer trimestre del 2023 la inversión privada cayó 12,0 %, acumulando así tres trimestres en negativo de manera seguida (-0,5%, -4,1% y -0,4%, respectivamente).
Posibles causas
El resultado se explica por la contracción en términos reales de la inversión minera (-23,2 %) y por la de otros sectores (-11 %), según recientes estudios.
“La disminución de la inversión se debe a las paralizaciones y a la menor confianza empresarial como consecuencia de los conflictos sociales, así como a la ausencia de nuevos megaproyectos mineros”.
Recordaron, además, que en cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la inversión minera fue de US $835 millones, monto menor en US$198 millones respecto al mismo periodo del año pasado.
El descenso de la inversión interanual se debió, principalmente, a desembolsos más bajos en planta beneficio, infraestructura y desarrollo y preparación; por otro lado, la inversión en sectores no mineros se dio por el menor volumen de importaciones de bienes de capital (-10,7 %) y del consumo interno de cemento (-15,4 %).
La inversión pública, también hubo una caída de 1,0 % durante el primer trimestre por los menores desembolsos de gobiernos subnacionales (-18,4 %), escenario «usualmente observado» en el primer año de mandato de las nuevas autoridades.