Pensión a padres 2023: ¿Cuáles son los requisitos para iniciar una demanda y obtener mi pensión?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El olvido y el abandono de los adultos mayores por parte de sus hijos es muy común en el Perú. Sin embargo, el artículo 474° del Código Civil los respalda para solicitar una «Pensión para padres». Así que tú tienes el derecho de iniciar una demanda a tu hijo con el fin de exigir una ayuda económica para cubrir tus necesidades básicas puesto que ya no eres capas de valerte por ti mismo. Presta mucha atención para saber qué documentos debes presentar y adónde debes ir para tener la asesoría legal gratuita puesto que no estas en condiciones de pagar un abogado.

PUEDES LEER ? Préstamos de estudios BBVA, solicita $ 20 mil y págalo en 10 años

¿Qué es la pensión a padres?

La pensión a padres 2023 es una demanda que inician los hombre y mujeres mayores de 65 años – que no son capaces de valerse por sí mismos ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos -en contra de sus hijos para recibir una ayuda económica.

La pensión que brindes a tus padres mayores de 65 años les ayudará a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo solicitar una pensión para padres 2023?

Sino recibes el apoyo económico de tus hijos debes ir a la Defensa Pública del Minjusdh que ofrece asesoría legal gratuita a los ancianos que deseen iniciar este proceso ante el Poder Judicial.

Para ello, los padres deben demostrar su necesidad y vínculo con el hijo o hija mediante la presentación de la partida de nacimiento correspondiente.

Los hijos están obligados a prestar ayuda mutua en términos de alimentos, siempre y cuando se demuestre la situación de necesidad por la falta de ingresos, rentas o jubilación para subsistir.

El proceso de demanda se inicia presentando los documentos y pruebas necesarios que respalden la necesidad del padre o madre, la que será resuelta por el Juzgado de Paz Letrado.

En caso de que el hijo o hija se niegue a cumplir con la pensión de alimentos establecida por el juez, estarían cometiendo el delito de omisión de asistencia familiar, que puede tener una pena de hasta tres años de cárcel.

PUEDES LEER ? AFP Profuturo: ¿Aprobaron cronograma de pagos del retiro del 100 por ciento de fondo de pensiones?

Requisitos para iniciar una demanda de Pensión a padres mayores de 65 años

  • Copia del DNI del demandante.
  • Partida de nacimiento del demandado para demostrar el parentesco.
  • Domicilio del demandado registrado en Reniec (sacar ficha C4), junto con otros domicilios si los hubiera.
  • Detalles sobre el lugar de trabajo del hijo o hija demandado y/o señalar la actividad que realiza si es independiente. (Adjuntar boleta de pago y/o certificado laboral que expide el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para los trabajadores dependientes)
  • Recibos que justifiquen los gastos del demandante, como boletas de compra de víveres, ropa, medicamentos y alquiler de vivienda, entre otros.
  • Informes o certificados médicos en caso de enfermedad que requiera gastos en medicamentos.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.