Pagos de Fonavi en agosto 2023 y últimas noticias de la devolución
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

El pago de Fonavi 2023 sigue a la expectativa por más de 1 millón 200 mil exaportantes, de los cuales solo 84 mil recibirán su devolución de dinero. Esto, luego de que recientemente la Comisión Ad Hoc del Congreso aprobara el reglamento que da inicio a la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

PUEDES LEER ? Préstamos Yape 1000 soles , ¿qué fue de los nuevos créditos del BCP?

Pagos Fonavi agosto 2023: ¿cuándo sale el cronograma?

En tanto, la Comisión Ad Hoc del Fonavi ha programado para este jueves 10 de agosto de 2023 una reunión con la finalidad de aprobar un cronograma de pagos, un mecanismo de actualización de la deuda y una propuesta legislativa para solucionar el inconveniente de la falta de información sobre aportes monetarios.

Asimismo, no existe un LINK de consulta con DNI de los pagos de Fonavi en agosto de 2023. Cuidado con caer en informaciones falsas y mensajes que lleguen a tu celular o mediante redes sociales.

Consulta si estás en el Padrón Nacional del Fondo Nacional de Vivienda.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 9900 soles 2023, ¿salió un cronograma y link de consulta en Perú?

Últimas noticias de los pagos de Fonavi 2023

Como se sabe, solo un pequeño grupo recibiría la devolución de Fonavi y por ello hay una gran incertidumbre. Sobre el tema, el coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas Región Piura, Víctor Columbus Távara, se pronunció.

«No hay ninguna ley que permita un pago parcial […] la Ley 29625 no dice pago parcial dice pago total, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que se debe devolver todo lo que es del trabajador y con intereses. Hay dos mil millones de soles que están en caja de la Comisión pero esto no alcanza para todos», sostuvo.

En esa línea, señaló que el Ministerio de Economía (MEF) «presentó una actualización del dinero de los aportes del trabajador donde especifica que los fondos ascienden a S/6.684 millones».

«Si se va a devolver, ellos tienen que actualizar ese dinero, posiblemente se llegaría a un aproximado de 7 mil millones de soles que debe repartirse», acotó.

Por otro lado, Columbus cuestionó que no se ha socializado el reglamento aprobado para iniciar con la devolución de aportes.

“Hay mucho hermetismo, no se divulga lo que han firmado, no sabemos a quiénes les van a pagar y cuánto, si van a ir excluidos o no”, afirmó.

Asimismo, informó que buscarán un segundo referéndum con la finalidad de que los gobiernos de turno no interfieran impidiendo la devolución.

“Nosotros no vamos a dar marcha atrás porque con ese segundo referéndum vamos a hacer justicia frente a los excesos en esa reglamentación”, agregó.

PUEDES LEER ? ¿En agosto Yanapay 700 consulta con DNI 2023? ¿Existe el Bono 760 en Perú?

¿Qué dice el MEF de los pagos de Fonavi en 2023?

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se defendió ante las críticas vertidas contra su cartera de poner trabas a la devolución de aportes. Ante ello, manifestó que existe la voluntad de apoyar, sin embargo existe un requerimiento difícil de cumplir.

“Algunos aportantes carecen de los documentos y registros físicos que confirmen su contribuciones; dado que trabajaron hace 30 o 40 años en empresas ya desaparecidas”, expresó.

Fonavi 2023: LINK de consulta con DNI

Si quieres consultar en el padrón nacional del Fondo Nacional de Vivienda. Aquí los pasos a seguir:

  • Accede al link de consulta de devolución Fonavi 2023.
  • Selecciona tu tipo de documento.
  • Ingresa tu número de documento y el código.
  • Haz clic en ‘consultar’.
  • Verifica si eres beneficiario de la devolución.
  • Recuerda que esto no garantiza tus pagos de Fonavi 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
LinkedIn del autor