LINK para calcular con DNI la CTS 2023 y la última que podrás retirar libremente
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los empleadores del sector público y privado tienen plazo hasta el próximo 15 de noviembre de 2023 para realizar el depósito de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS), es un beneficio laboral en Perú que tiene como objetivo brindar a los trabajadores una reserva económica para situaciones de emergencia, como ceses laborales, jubilación o necesidades imprevistas.

PUEDES LEER ? Jubilación a los 50 años 2023: ¿Cuáles son los requisitos para lograr mi pensión en AFP Hábitat, Prima, Integra o Profuturo?

La CTS es un ahorro obligatorio que los empleadores deben realizar a favor de sus trabajadores. La ley establece que los empleadores deben depositar el equivalente al 9.72% de la remuneración mensual de cada trabajador en una cuenta de CTS. La CTS busca proporcionar una seguridad financiera a los trabajadores y contribuir a su bienestar económico a largo plazo.

¿Cuáles son las fechas de pago de la CTS 2023?

Las empresas deben depositar la CTS dos veces al año. A continuación, estas son las fechas de pago de la CTS este 2023:

  • Dentro de los primeros 15 días de mayo (como máximo 15 de mayo)
  • Dentro de los primeros 15 días de noviembre (como máximo 15 de noviembre)

LINK para calcular CTS en diciembre de 2023, vía Sunafil

  1. Ingresa aquí (https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio)
  2. Escribe el número de tu DNI
  3. Transcribe el RUC de la empresa
  4. Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laboral
  5. Listo, ¡Ya sabes cuánto te darán de CTS!

¿Quiénes no tienen derecho a la CTS?

  • Los trabajadores que laboran menos de cuatro horas diarias
  • Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público
  • Los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el Remype
  • Los trabajadores que perciben remuneración anual integral
  • Los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS juntamente con su remuneración (Ley N° 30110 y D. S. N° 005-2021-Minagri).

CTS: ¿Qué pasa con los trabajadores con menos de un mes de servicio?

Los trabajadores que al 31 de octubre de 2023 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de noviembre del 2023. No obstante, los días laborados se sumarán al semestre noviembre-abril 2023 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo del 2023.

Consulta CTS: ¿de qué porcentaje puedo disponer?

Actualmente, de acuerdo a la vigencia Decreto Supremo N° 011-2022-TR, los trabajadores pueden disponer del 100 % de su CTS, hasta diciembre del 2023. Ello con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la covid-19. Pasada esa fecha, la legislación laboral te permite retirar el 100% del excedente de 4 remuneraciones brutas (acumulados en tu cuenta CTS a la fecha de disposición). Para el cálculo, se considera el monto de tu última remuneración.

Consulta CTS: ¿Qué hacer si no me pagan mi CTS?

Si el empleador no ha depositado tu CTS, puedes denunciar a la empresa ante Sunafil, para que fiscalice el correcto cumplimiento del depósito.  En caso la entidad bancaria no quiera entregarte tu CTS, denuncia el hecho ante la SBS. Esta entidad procederá a fiscalizar y, de ser necesario, multar a la entidad financiera. Aquellas empresas que incumplan esta disposición podrán recibir una multa que oscila entre los S/ 462 hasta los S/ 94 mil 500. Así lo informó la Sunafil

Más populares