¿Cómo sería una liberación del 100 % AFP 2023 en Perú? Esto se sabe
septiembre 7, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

En el Congreso del Perú se han presentado hasta 11 proyectos de ley para el retiro de AFP, de los cuales el PL 5139/2022-CR trata de una liberación del 100 % de tu AFP, con la finalidad de acceder a una vivienda digna y adecuada. En esta nota te contaremos las últimas noticias, si ya hay un link de consulta con DNI o un cronograma de pagos.

PUEDES LEER ? Bono Minedu 2023: monto, requisitos, cronograma y plataforma de consulta en Perú

¿De qué trata la liberación 100 % AFP 2023 en Perú?

En primer lugar debes saber que ningún proyecto de retiro AFP ha sido aprobado en el Congreso, mucho menos existe un cronograma de pagos en el Perú. Sin embargo, los proyectos de ley buscan justamente ser realidad. Así lo demuestra el documento que desde el 24 de mayo de 2023 se encuentra en la Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Aquí los detalles si fuera realidad.

Requisitos de una posible liberación del 100 % para viviendas

De acuerdo al proyecto presentado por el congresista Ilich López Ureña, el afiliado deberá cumplir lo establecido en el Reglamento de la presente Ley, así como lo establecido en la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), respecto de los requisitos para el uso de los fondos.

El retiro AFP 2023 aún no tiene LINk de consulta con DNI en Perú.

PUEDES LEER ? ¿Nuevo Bono Yape S/ 350 vía BCP en Perú? ¡Esta es la verdad!

¿Cómo sería el procedimiento para retiro AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberá establecer el procedimiento para hacer uso de hasta el 100% del fondo acumulado de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios en las AFP; asimismo, deberá contemplar los plazos y requisitos necesarios para la tramitación correspondiente.

¿Qué pasa si quiero mi AFP para otra cosa?

Según el proyecto, la SBS hará un sistema de seguimiento sobre el uso adecuado de los fondos para alcanzar los objetivos de la presente ley, verificando que se cumplan los requisitos establecidos por la presente normativa y las que complementen a la misma.

Si la liberación del 100 % de AFP en 2023 es realidad, y ocurrieran irregularidades o incumplimientos de afiliados o entidades financieras, se aplicarán sanciones y medidas correctivas definidas en el Reglamento de la ley. El objetivo es asegurar el correcto uso de los fondos retirados de la AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
LinkedIn del autor