Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La posibilidad de aplazar CTS genera posturas divididas
septiembre 29, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, admitió que su sector evalúa una prórroga a las empresas para que depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.

Esta medida ha generado diferentes posturas y señalan que el Estado continúa precarizando el empleo en el país.

“Sí, es parte de las alternativas (prorrogar la CTS de noviembre). Pero creo que extender beneficios o facilidades para determinado tipo de cumplimiento puede ser tal vez inequitativo entre sectores que estuvieron parados y aquellos que vienen trabajando regularmente. Se necesitan miradas sectoriales”, indicó el ministro.

Desde el sector privado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, dijo que estas decisiones son justificadas, ya que no hay dinero dentro de las empresas.

“Estamos trabajando al 50%, otros en menor porcentaje, como en el rubro turístico”, dijo.

Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López manifestó que estas medidas se están realizando sin consultar con los trabajadores, mientras que sí se atiende a las órdenes de los gremios empresariales.

“Estas medidas se hacen sin consultar con los trabajadores, por lo que hasta ahora el MTPE viene cediendo a la presión de los gremios empresariales. Está cumpliendo con todas sus exigencias. Hay que apoyar a las empresas más vulnerables”, agregó.

Datos

* Para la abogada social y laboralista Lily Ku, de postergarse los pagos de CTS, los trabajadores se quedarán sin liquidez.

* El ministro de Trabajo informó que también se evalúa un segundo subsidio a la planilla para favorecer la contratación de trabajadores.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]