Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Se aprobó nuevo retiro AFP 2023 en Perú vía AFP Integra, Prima, Profuturo y Hábitat?
junio 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Desde el Congreso de la República se han presentado hasta 10 iniciativas legislativas, que proponen un nuevo retiro AFP 2023, pero no hay LINK de consulta con DNI. Una de ellas busca autorizar el desembolso de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 24 mil 750, en favor de más de 8 millones de afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ¿Qué falta para aprobarlo? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Aumento del sueldo mínimo: qué es lo nuevo que ha dicho el MEF

Se trata del Proyecto de Ley N° 4799-2022-CR, del congresista de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, que busca que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan acceder al séptimo retiro AFP 2023 y utilizar, de manera facultativa, hasta 24 mil 750 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Ello debido a que, según el documento presentado, el Perú continúa en la crisis económica que arrastra por las consecuencias del COVID-19 y las intensas lluvias que azotaron el país. De esta manera, con este retiro AFP 2023, «se podrá dar mayor liquidez económica y dinamizar el mercado», se lee.

PUEDES LEER ? ¿Hasta qué día cobrar Bono yo me quedo en casa este 2023? Comunicado oficial

¿Cómo sería el nuevo retiro AFP 2023?

Si se aprueba esta iniciativa legislativa, el séptimo retiro AFP 2023 se realizaría luego de presentar la solicitud respectiva y en dos armadas:

  • Abono de 2.5 UIT, después de 30 días de presentada la solicitud.
  • Abono de 2.5 UIT, a 30 días del primer desembolso

Para el caso de afiliados que padezcan enfermedades oncológicas, ellos podrán acceder al retiro de las 5 UIT en una sola armada.

¿Qué falta para el desembolso?

Falta que lo debata la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, para que luego pase a la Comisión de Trabajo y ultime detalles. Luego, debe ser aprobado por el Pleno del Parlamento y el Ejecutivo. Una vez allí la ley es publicada en el Diario El Peruano y la SBS debe armar el plan operativo para iniciar con la devolución de aportes AFP. Por esta razón hay una fecha exacta de cuándo será le nuevo retiro.

PUEDES LEER ? ¿Cómo puedo acceder a la jubilación a los 50 años en Perú 2023?

Dato

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a marzo de 2023, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reportan un total de 8 millones 948 mil 255 afiliados activos: Integra (3,852.025), Prima (2,342.499), Profuturo (1,739.852) Y Hábitat (1,013.879).

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...