Empresarios del emporio de Gamarra interesados en algodón piurano
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Esperan concretar un convenio con los agricultores del Medio y Bajo Piura para comprar más de mil toneladas anuales de algodón pima.

El representante del emporio comercial de Gamarra, Richard Foroca León, sostuvo una importante reunión con más de quince agricultores y productores algodoneros del Medio y Bajo Piura.

Esto con la intención de comprar la mayor parte de la producción de algodón pima que se cultiva en nuestra región.

“Nuestra preocupación ahora es tener insumo de producto nacional ya que el algodón pima es producto bandera pero en Gamarra poco existe o no existe, cuando dicen es algodón pima no tenemos la certeza que realmente lo sea por eso, hemos venido a Piura con el objetivo de coordinar con todos los agricultores para firmar una intención de compra y luego hacer un convenio”, explicó.

“Cada grupo de comuneros dispone de una gran cantidad de producción algodonera y sabemos que podemos comprar más de mil toneladas anuales, estamos seguros de adquirir todo este algodón y producir al mercado interno y externo”, agregó.

Al respecto, el gerente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán-Chusís” (Costach), José Ricardo Yarlequé, calificó la iniciativa como una excelente oportunidad para incentivar la producción algodonera que ha perdido presencia en Piura a lo largo de los años.

“Veo con mucha esperanza esta oportunidad de concretar una alianza con los confeccionistas de Gamarra porque ellos disponen de algodón de la India que no tiene la calidad que debería, y me da gusto que se de prioridad al mercado nacional y que gane el productor local porque siempre hemos sido marginados”, señaló.


PUEDES LEERPatricia Chirinos pide que Antauro Humala acuda al Congreso para que explique trabajos que redujeron su condena


Agricultores

En esta línea, Yarlequé, señaló que años atrás sembraban más de 70 mil hectáreas de algodón pima y ahora el cultivo llega solo a 500 hectáreas, debido al restringido apoyo estatal y la crisis del alto precios de los fertilizantes.

“Nosotros sembramos pero no tenemos el apoyo estatal, el agrobanco es quien debe dar facilidades en el crédito pero este año de los 300 agricultores solo 15 fueron sujetos al crédito, como cooperativa sacamos un financiamiento cuando ellos deberían hacerlo”, enfatizó.

De esta manera, se espera que iniciativas como la propuesta por Richard Foroca dinamicen el sector.

Cabe señalar que en la reunión sostenida, se acordó evaluar y llevar muestras de la materia prima que se produce en el Medio y Bajo Piura a la ciudad de Lima y hoy se ha programado la visita del presidente de la Federación de empresarios de Gamarra a la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos con la finalidad de continuar con las negociaciones.

El dato

  • Actualmente, la siembra de algodón se concentra en los departamentos de Ica (38,0%), Piura (16,0%) y Lima (9,9%).
  • La cadena de valor engloba a más de 8.000 agricultores familiares en la fase productiva (con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas), distribuidos a lo largo de los valles costeros de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.