Se remece economía peruana luego de destitución a Martín Vizcarra
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La destitución de Martín Vizcarra de la presidencia del país, por el Congreso, tuvo su impacto en la economía nacional, que ya estaba afectada a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus y se buscaba la reactivación.

El tipo de cambio llegó a su nivel más alto desde el 2002, al cotizarse ayer en 3,63 soles.

A su vez, los precios de los bonos del Gobierno, denominados en dólares, se desplomaron. Su precio al 2050, sufrió el peor declive, al bajar 3,4 centavos hasta 157,87 centavos de dólar.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un retroceso de 5 %, ante una previa jornada positiva, luego de que la noticia de la efectividad de la vacuna de Pfizer en 90%, avivó a las bolsas en el mundo.

¿Qué pasará?

Alonso Segura, extitular del MEF, expresó que un factor determinante en el impacto de la crisis política es quiénes conformarán en adelante el próximo Gabinete Ministerial. Mencionó que deben ser profesionales idóneos que ayuden a devolver la confianza a los inversores.

Para Elmer Cuba, miembro del directorio del BCR, las inversiones que ya se encontraban en stand by podrían mantenerse en esa situación por un período mayor del esperado, debido a la incertidumbre.

Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, dijo que la vacancia del mandatario puede generar una subida de las tasas de interés de los bonos peruanos en dólares, lo que perjudica al país, toda vez que estaba próximo a emitir deuda para financiar el presupuesto del 2021.

Los principales gremios empresariales emitieron un comunicado donde aseguran confiar en que el presidente Manuel Merino, mantendrá la democracia. Fue firmado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación de Exportadores (Adex), Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PerúCámaras) y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mirar el futuro

La exministra de Economía, María Antonieta Alva, recomendó al nuevo Gobierno que miren el futuro del país.
“A quienes asumen hoy el nuevo reto de liderar el país camino al Bicentenario, les pido mirar hacia el futuro en cada decisión que tomen, pues ésta repercutirá en 33 millones de peruanos. Toda decisión tiene un efecto por más pequeña que sea, así de potente es la gestión pública”, dijo.

Datos

* Alonso Segura, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionó que en el mediano y largo plazo un factor que determinará el impacto de la crisis política es quiénes conformarán ahora el próximo Gabinete Ministerial.

* Podría ocurrir, según el exministro, que los representantes del próximo gobierno sean profesionales de prestigio, que generen una percepción de estabilidad, o, por el contrario, que actúen en línea con lo que ha venido haciendo el Congreso de la República.

* Es probable que venga nueva ronda de retiros de fondos de AFP.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.