¿Cómo puedo pedir el desembolso y retiro del 25 % de mi AFP en agosto 2023?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Sabías que puedes solicitar el retiro de tu AFP en agosto del 2023 y con este desembolso comprar la casa de tus sueños? ¡Así es! En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer los requisitos y el procedimiento completo para que dispongas de tus ahorros ya mismo. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ? Lo último del retiro de AFP en agosto 2023: MEF propone prohibir desembolsos

Desde el 2016 sigue vigente la Ley Nº 30478, la cual establece que los afiliados de las cuatros Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan usar la cuarta parte del fondo previsional de su fondo de pensiones en la compra de una primera vivienda.

¿Cómo puedo ejecutar el retiro y desembolso de mi AFP este 2023 para comprar una casa?

La SBS explica que este beneficio otorga a todos los afiliados a las AFP, la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC). Además, pueden pagar la cuota inicial de la compra de una primera vivienda, siempre que se trate de un crédito hipotecario.

Señala que el 25% del fondo de la AFP también se puede utilizar para amortizar un crédito hipotecario que haya sido destinado para la compra de un inmueble.

Es preciso mencionar que la ley del retiro y desembolso del 25% de la AFP no aplica para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria.

PUEDES LEER ? Últimas noticias del retiro y devolución Fonavi 2023, ¿quiénes son los beneficiarios en Perú?

Requisitos para el retiro y desembolso del 25 % de tu AFP 2023

Para poder realizar el retiro y desembolso del 25% de tu fondo de pensiones AFP, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
  • Que no sea, ni haya sido, copropietario, en 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  • Que no sea titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre la base del 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.

PUEDES LEER ? Pago a jubilados en agosto 2023: conoce el cronograma de la ONP [AQUÍ]

3 pasos para solicitar el retiro y desembolso del 25 % de tu AFP este 2023

Antes que nada, el afiliado a la AFP deberá conocer el valor exacto de su fondo de pensiones. A continuación te damos a conocer los enlaces de consulta para que revises cuánto de dinero tienes en tu fondo de pensiones:

Luego que consultaste tu monto total, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitud del afiliado ante la entidad financiera: el afiliado se acerca a la entidad financiera y solicita el crédito hipotecario. Si apruebas, la entidad te entregará el «Documento de Preconformidad».
  2. Solicitud del afiliado a la AFP: con el «Documento de Preconformidad», el afiliado solicita a la AFP la disposición de un porcentaje del fondo de pensiones (hasta 25 %).
  3. Disposición del monto de la AFP: la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.