CTS y AFP: cuándo el Ejecutivo promulgará las normas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El pasado 5 de mayo, el Congreso aprobó la autógrafa de ley para el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 18 mil 400 soles, de los fondos de las AFP.

Una semana después, el legislativo también aprobó el proyecto de ley para el retiro del 100% del dinero de la compensación por los tiempos de servicios prestados (CTS) para trabajadores del sector privado.

En ambos casos aún se espera que el Poder Ejecutivo observe las normas o las promulgue.

Retiro AFP de 18 400 soles: ¿Desde cuándo se puede retirar y cómo ver cuánto dinero tengo? | Consulta en que AFP estás afiliado | AFP 2022 | Prima | Integra |

¿Cuándo es la fecha límite que tiene el Ejecutivo para aprobar la ley?

El presidente Pedro Castillo, tiene 15 días para firmar las autógrafas u observarlas y devolverlas al Congreso.

Para el caso de las AFP, el último día es el 27 de mayo. En el caso de las CTS recién debería ser aprobada, si el Ejecutivo lo desea así, el 2 de junio.

Si no se firman hasta dichas fechas o no envían las observaciones, el Congreso de la República podrá aprobar la norma por insistencia nuevamente en el Pleno.


Puedes leer: India pone en jaque a la industria molinera y panadera de Perú


Dato:

De aprobarse el retiro toral de la CTS en mayo, esta tendrá 10 días calendario para hacer efectivo la normal a nivel nacional. Si se logra aprobar en el Pleno del Congreso, la medida estará vigente de hasta el 31 de diciembre del 2023.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares