Senamhi advierte un 2024 más cálido y con lluvias más intensas de lo normal
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Para el próximo año se prevé «un escenario más cálido» en la zona norte, mientras que las regiones andina y amazónica presentarán deficiencia de lluvias. Así lo informó la subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos.

Asimismo, recordó El Niño Costero continúa y ya se inició otro calentamiento en la zona central del Pacífico.

PUEDES LEER ? El Niño: alistan paro regional indefinido tras declarar emergencia sin presupuesto para Piura

«El panorama es el siguiente: frente a Perú y Ecuador está el calentamiento que empezó en febrero de este año, El Niño Costero, que continúa. En la otra porción del Pacífico central ya inició también otro calentamiento. Las probabilidades y pronósticos coinciden que esto va a continuar hasta el próximo año», dijo Ávalos.

Además, comunicó que con dichas condiciones es «muy probable, el próximo verano vamos a tener nuevamente un escenario más cálido que para Perú significa dos cosas: uno, que toda la costa norte o el sector noroccidental va a estar nuevamente en un escenario potencial para que puedan desarrollarse lluvias por encima de lo normal; pero además el Pacífico central va a modular deficiencia de lluvias en la región andina y amazónica», agregó.

Piura emergencia

Piura y 18 regiones en emergencia. El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria de emergencia en diversas provincias del Perú por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y un posible Fenómeno El Niño.

A través del Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se informó que se declara en emergencia Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Asimismo, la norma establece que la emergencia será por el plazo de 60 días calendario. En dicho periodo los gobiernos regionales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente.

En tal sentido, el dispositivo señala que los gobiernos regionales involucrados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

Más populares