Más de 3 millones de hectáreas de cultivos en riesgo debido al friaje
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Productos más afectados por bajas temperaturas será la papa, el arroz y el maíz duro, que podrían ser atacados por plagas o sufrir una demora en su crecimiento.

Las bajas temperaturas de la temporada ponen en riesgo los cultivos de al menos 3.2 millones de hectáreas en 19 regiones. Esto fue revelado en una proyección hecha por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) de la PCM.

Dicho documento indica que son las heladas y el friaje los que ponen en riesgo los cultivos, y el panorama empeora pues la temporada de invierno avanza.

Por su parte, Senamhi en un informe sostiene que este clima afectará al cultivo de la papa, sobre todo en la costa central en los meses de julio y agosto debido a que durante esos meses habrá un frío más fuerte de lo habitual y un incremento de la humedad, lo que bajará el nivel de cultivo del tubérculo.

Regiones afectadas

Una de las regiones más afectadas es Puno, donde hay 642 mil hectáreas, le sigue Áncash con 324 mil hectáreas; luego Ayacucho con 288 mil hectáreas, Cajamarca con 271 mil y La Libertad con 227 mil.

La humedad que generará la temporada podría aumentar la presencia de plagas que afectarán los cultivos de papa en zonas andinas ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Sobre el arroz, el Senamhi advirtió que habrá un riesgo muy bajo, aunque se retrasó la siembra y el cultivo está en la fase de maduración. En tanto, las temperaturas podrían retrasar el tiempo de crecimiento de 5 a 7 meses, aumentando el costo del cultivo.

Riesgos para la población

Cenepred advierte que, además de que el clima amenaza las siembras, también hay 6.5 millones de personas expuestas a riesgo alto por el descenso de la temperatura.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares