Rinden homenaje a Hugo Ruiz Calle tras ganar medalla de oro en Santiago 2023
noviembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El campeón panamericano de ciclismo, el chulucanense Hugo Emiliano Ruiz Calle, recibe hoy las Llaves de la Ciudad y los Laureles Deportivos Municipales, en ceremonia que organiza la Municipalidad Provincial de Morropón.

PUEDES LEER ? Tambogrande: anuncian programa ‘Serenazgo sin fronteras’ para luchar contra la delincuencia

Hugo Ruiz será recibido, a las 4 p.m., por una multitudinaria caravana, a la altura de puente Ñacará, desde donde será acompañado por escolares, ciclistas, depotistas y ciudadanos hasta el frontis de la Municipalidad de Chulucanas, donde se realizará la ceremonia.

Contra todo pronóstico, el ciclista chulucanense se adjudicó la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023, imponiéndose en la prueba de pista, en la modalidad Omnium masculino.

Ruiz Calle, en el velódromo del Parque Peñalolén de la capital chilena, le dio la primera medalla de oro al ciclismo en los Juegos Panamericanos, logrando así una hazaña imperecedera.

El ciclista chulucanense se enfocará ahora a entrenar con miras a a clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. Y para asistir a este magno evento, el campeón nacional de ómnium y ahora campeón panamericano redoblará esfuerzos y luchará por cumplir el sueño de todo deportista.

PUEDES LEER ? Piura: Morropón registró 36.7°C, la temperatura más alta del invierno

¿Quién es Hugo Ruiz Calle?

Hugo Ruiz es considerado como la joven promesa del ciclismo peruano, destacándose por ostentar el récord nacional en la prueba de 1 km contra reloj. Este logro lo alcanzó en el Velódromo de Aguas Calientes, México, con un tiempo de 1´05”356m, superando así el récord nacional que estaba en manos de Augusto “Checo” Echecopar Castagnet, una figura destacada en la historia del ciclismo de pista peruano, y que se mantenía vigente durante 20 años.

En su preparación, Hugo Ruiz ha intensificado sus esfuerzos, consolidándose como una carta de triunfo para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Con el propósito de impulsar esta disciplina, la Federación ha organizado a lo largo del año dos campeonatos nacionales de pista en Arequipa y Chiclayo, siendo este último el tercero y evento más destacado del calendario, donde Hugo Ruiz buscará demostrar su talento y contribuir al desarrollo del ciclismo peruano.

¿En qué consiste la prueba de ciclismo donde participo Hugo Ruiz?

La prueba comprende en sumar la mayor cantidad de puntos en cuatro eventos que se disputan en el mismo día: scratch, tempo race, eliminación y por puntos.

Antes de la última prueba, el chulucanense marchaba en el sexto puesto con 92 puntos y, en las últimas vueltas, sorprendió a sus rivales y sacó una vuelta de ventaja para ganar el penúltimo sprint y situarse en lo más alto del podio panamericano con 125 puntos.

PUEDES LEER ? Medallista rechaza reconocimiento del alcalde de Abancay y lo confronta: «Me negó el apoyo»

¿Qué dijo Hugo Ruiz tras ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023?

“Me siento muy feliz, el triunfo es el resultado de todo el esfuerzo y apoyo de muchas personas que han confiado en mí. A ellos les dedico este triunfo, me siento muy feliz”, dijo emocionado el ciclista de la Ciudad del Mango.

“Fue difícil -continuó-, trabajé mucho, creí en mí y siempre me visualicé en el podio y al final logré el objetivo”.

Hugo Emiliano concluyó: “Ahora me toca concentrarme para la competencia del próximo domingo, voy a darlo todo para lograr una nueva medalla en la competencia de ruta en línea, de un aproximado de 160 km de recorrido. Estaré en el podio”.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares