Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Marinera, danza y cultura viva en el Perú
octubre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La marinera peruana es uno de los bailes nacional más populares, reconocido en nuestro mismo país e incluso en el exterior. “Es como un sello de nuestra peruanidad”.

El profesor Francisco Saavedra, director de la Escuela de danzas José María Arguedas destacó que este baile se enseña en las academias y universidades y, cada día se practica más, pues engalanan los carnavales, aniversarios, festividades religiosas, cumpleaños y ceremonias especiales. “En Lima, se organizan muchos concursos”, expresó.

Por ello mencionó que debe separarse la práctica de la marinera a nivel académico del espontáneo, porque las personas mayores gustan de bailarlo en una reunión familiar, sobre todo en el Bajo Piura, donde muestran de esa manera sus emociones.

Sin embargo, destacó que es el sector privado el que lleva a cabo el esfuerzo por expandir nuestro baile cultural, invocando a que el sector público se involucre y propone que elaboren un Plan Directivo para apoyar la difusión de la marinera y tondero y crear semilleros.

Datos

* En el año 2012, el Congreso de la República declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre. La fecha coincide con el día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes, don Augusto Áscuez Villanueva.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]