En el marco de la emergencia sanitaria nacional, el Ministerio de Cultura ya está elaborando los protocolos de salubridad para que los visitantes puedan volver a los museos y sitios arqueológicos del país.
En ese contexto, se deberá llevar a cabo el proceso de desinfección y mantenimiento de todas las sedes, que paulatinamente se sumarán a la reactivación. Así, se garantizará el cuidado de los visitantes, los trabajadores, y el disfrute seguro de nuestro patrimonio.
Como medida de prevención, todos estos espacios culturales reducirán su aforo original a menos del 50%, pues esto permitirá cumplir con el distanciamiento social (de más de un metro) entre quienes ingresen.
Además, los establecimientos brindarán información sobre las medidas de seguridad y salubridad que todos deberán cumplir para evitar y prevenir el contagio del tan temido coronavirus (COVID-19).
Entre las medidas obligatorias están lo que ya conocemos: usar mascarillas, desinfectar las manos y el calzado, mantener la distancia social establecida y respetar el nuevo aforo.
Cabe mencionar que para poder visitar un sitio será necesario contar con una reserva virtual. Las reservas estarán sujetas al aforo de cada museo o sitio arqueológico. Sin embargo, existe el serio compromiso de que tocas las actividades culturales se reactiven de manera progresiva, por etapas.
Datos
* El Estado amplió la emergencia hasta el viernes 31 de julio, manteniendo una cuarentena focalizada, que impide la salida de menores de 14 años, y de los grupos de riesgo.