El Estado peruano conmemorará los 240 años de su muerte junto con su esposa Micaela Bastidas.
Con una ceremonia en la Plaza de Armas de Cusco, mañana, el Estado peruano conmemorará los 240 años de la muerte de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, líderes de la más grande rebelión indígena de nuestra historia que marcó el inicio del movimiento independentista en Perú y América del sur.
El acto contará con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, y autoridades de la región.
La ceremonia es organizada por la Comisión Bicentenario Regional del Cusco, integrada por el gobierno regional, el gobierno local y la Dirección Desconcentrada de Cultura, como parte de las actividades de revaloración del legado histórico de nuestros héroes en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Luego, las autoridades se trasladarán a la provincia de Canas para supervisar los trabajos de recuperación integral de la casa donde vivió el héroe cusqueño en Tungasuca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Posteriormente, participarán en la inauguración y entrega de otra vivienda restaurada de Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Surimana.
Datos
* Como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario, mañana también se desarrollará un foro virtual dedicado a la vida y lucha de los próceres cusqueños.