Este es el origen de la canción ‘Contigo Perú’, emblema de nuestra selección de fútbol

Este es el origen de la canción ‘Contigo Perú’, emblema de nuestra selección de fútbol

“Contigo Perú” fue creado unos años después del gran éxito “Y se llama Perú”, canción que Juan Velasco Alvarado le pidió componer a Polo Campos durante la clasificación al mundial Alemania 1974, para alentar al país.

Augusto Polo Campos relata como fue que nació aquel hermoso vals que desde el gobierno de Francisco Morales Bermúdez hasta la actualidad hace vibrar el corazón de los peruanos:

“Un día, Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como ‘Y se llama Perú’, dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11:30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a la oficina de mi tocayo. La secretaria me dijo que no podía entrar porque había una reunión, pero yo me metí y mi tocayo al verme me preguntó que pasaba. Los pescadores al reconocerme me aplaudieron y mostrándole la factura a mi tocayo le dije que a la vuelta de la misma estaba la canción que me pidió. ‘No puede ser, si acabas de bajar’, exclamó mi tocayo. Si pues, le dije, tú me diste 15 días para hacer la canción y yo la he hecho en 15 minutos. Mi tocayo, quien no podía creer aquello, le pidió a los pescadores que ellos sean el jurado de la canción que tenía que cantarla y si les gustaba pues la canción quedaba. Agarré mi papelito y empecé a cantar ‘Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo, Perú’… fue algo tan emocionante que en el momento que yo cantaba ‘Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo, Perú’, lo miro de reojo al general Vinatea y estaba llorando que hasta le corría las lágrimas. Cuando terminé la gente se paró y no terminaba de aplaudir“.

“Contigo Perú” acompañó a la selección peruana de fútbol durante los partidos de clasificación para el Mundial de Argentina. Lo pasaban las radios y los canales de televisión convirtiéndose en una especie de himno para el pueblo. El Zambo Cavero con Avilés lo entonaron en el Estadio Nacional de Lima cuando se jugó contra Chile. Cuando Perú jugó contra Chile en Santiago, nuestros artistas salieron al centro del campo junto al equipo peruano y allí también cantaron “Contigo Perú” ante un público chileno sorprendido por aquella presentación.

Casi un himno nacional

En la historia de la música criolla del Perú hay un acontecimiento que está escrito con letras de oro porque se trata de un reconocimiento internacional que se le hizo a cinco glorias del criollismo hace más de 20 años.

Ocurrió el 3 de junio de 1987 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió con el título de “Patrimonio Artístico de América” a Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos.

Luis Gonzales Posada, quien ocupaba un cargo en el gobierno de entonces, fue el que presentó a la OEA los pergaminos artísticos de nuestras glorias del criollismo para que sean evaluados por dicha organización, la cual decidió premiarlos.

En aquella ceremonia de premiación, nuestras grandes figuras del criollismo brindaron una de sus mejores actuaciones. El Zambo Cavero ofreció una magistral interpretación del vals patriótico de Augusto Polo Campos: “Contigo Perú”. Lo cantó con un sentimiento único que hasta lloró mientras lo interpretaba, logrando que el público asistente se ponga de pie para aplaudirlo.

Vía Peruanita

COMPARTIR     Twittear Compartir