Conoce los productos y servicios que elevaron su precio en marzo

Conoce los productos y servicios que elevaron su precio en marzo

La inflación en el Perú subió a 7.54% en el último año, luego que en marzo el Índice de Precios al Consumidor se elevara en 1.50%. Ahora la inflación a nivel nacional alcanza su tasa más alta en los últimos 10 años, especialmente por alzas en los precios de las categorías de alimentos y transporte.

Alimentos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la mayor alza de precios la reportó la categoría de alimentos, que subió un total de 3.13% en marzo. Entre los productos que más subieron estuvieron las hortalizas, legumbres y tubérculos, pues el precio de la arveja verde se elevó en 54.5%, el de la vainita verde americana en 24.5%.

También subieron los precios del apio, lechuga, zanahoria, cebolla, entre otras. Estas alzas fueron influenciadas por diferentes factores como estacionalidad, problemas climatológicos, menor abastecimiento desde la zona de producción.

Otros productos que elevaron sus precios para los consumidores fueron el azúcar, que subió 17.7% en su variedad rubia y 8.6% en su variedad blanca a nivel nacional. El alza de precios de este producto se debe a las menores cosechas de caña de azúcar realizadas en los últimos meses y al mayor costo de los fertilizantes.

Durante marzo también se registró una fuerte alza en el precio del pollo eviscerado debido al aumento en el costo del maíz amarillo que es usado como alimento para aves. A nivel nacional el precio del pollo subió 6.5%, mientras que en Lima el ave llega a costar 8% más que en el mes anterior. Incluso, según datos del Midagri, el precio promedio del pollo en la capital fue de S/ 10.53 durante la última semana del mes.

El mes pasado también se elevó el precio de los pescados y mariscos en 3.5% a nivel nacional, siendo mayor el alza del perico que costó 16.6% más que en febrero. Le siguen la corvina (13.5%), la cabrilla (8.8%), el bonito (7.5%), la lisa (6.6%), y la caballa (5.3%).

Combustibles

El mes pasado la categoría de Transportes registró un alza de 1.92% a nivel nacional, impulsado por el incremento en la cotización internacional del petróleo que se usa como insumo para los combustibles. E. gasohol subió 11.5%, el diésel 4.9% y el gas licuado de petróleo vehicular (GLP) en 3.5%.

Educación

Esta fue otra de las categorías que mostró una fuerte variación, tras subir 2.67% a nivel nacional debido al efecto estacional de los precios de los servicios educativos escolares por el inicio del Año Escolar 2022.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir