Esto es lo último del Bono ONP: ¿Cómo va el proceso?
marzo 8, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Con el lema “El Perú está de pie, queremos nuestra AFP”, miles de personas marcharon desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República, demandando la aprobación del retiro de las 4 UIT de las AFP, el cumplimento por parte del Ejecutivo de la Ley de Bono de Reconocimiento ONP y la devolución integral de aportes al Fonavi.

PUEDES LEER ? Bono 760 y Bono 400: beneficiarios, requisitos y cómo acceder

Marcha masiva exige el retiro de las 4 UIT y reconocimiento de la deuda del Fonavi

Al frente de la multitudinaria marcha, que congregó a más de cuatro mil personas, estuvo el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que esta movilización pacífica era un mensaje al gobierno y al Parlamento.

PUEDES LEER ? Este es el nuevo reglamento del Bono Familiar Habitacional: ¿Cómo acceder?

José Luna Gálvez lidera la protesta por el retiro de las 4 UIT de las AFP

“El país está en una brutal recesión, miles han perdido sus empleos; la crisis golpea a todos y, para colmo, la inseguridad ciudadana golpea a los micro y pequeños empresarios, a la clase media y los más pobres. Necesitamos nuestro dinero para superar esta crisis”, subrayó.

PUEDES LEER ? Bono Policía: qué pasó con la fecha de pago, requisitos y beneficiarios

El congresista José Luna Gálvez destaca la urgencia del retiro de fondos

Acompañaron la movilización el congresista de la bancada de Podemos Perú, Enrique Wong, así como los ex congresistas José Luis Luna Morales, Cecilia García, Aron Espinoza, entre otros. Además, alcaldes y dirigentes de Podemos Perú.

PUEDES LEER ? BONO 240 dólares: cómo cobrar en Sistema Patria – GUÍA FÁCIL

Apoyo de políticos y líderes de Podemos Perú a la protesta por el retiro de fondos

“No queremos bonos, no queremos dádivas. Queremos decidir sobre nuestro dinero; queremos, ante la ineficiencia del gobierno para superar la brutal recesión, que nos dejen reactivar nuestra economía con nuestro propio dinero; para ello exigimos que el Estado cumpla con pagar la deuda social que tiene con los millones de peruanos”, recalcó el líder de Podemos, en su discurso frente a los miles de asistentes, al llegar al frente del Legislativo.

Podemos Perú exige el pago de la deuda social y la reactivación económica

También se sumaron distintas organizaciones como de fonavistas, ex aportantes a la ONP; trabajadores CAS; micro y pequeños empresarios; dirigentes de las ollas comunes, comedores populares, y otras organizaciones provenientes de distintos distritos de Lima.

Organizaciones diversas respaldan la marcha por el retiro de las 4 UIT

“Aquí estamos defendiendo la democracia, la economía social de mercado y las libertades ciudadanas, como la libertad de elegir qué hacer con nuestro dinero, y usar ese dinero para salir adelante con nuestras familias”, indicó.

Defensa de la democracia y la libertad de elección, ejes de la protesta

“El gobierno tiene una enorme deuda social con el pueblo: con los jubilados de la ONP a quienes le descontaron tantos años de sus sueldos para una pensión digna y solo reciben miserias y muchos ni siquiera cobran pensión, porque deben un mes, y a los fonavistas a los que se les niega la devolución completa de sus aportes”, remarcó.

El Gobierno instado a saldar deudas con los jubilados y fonavistas

Luna Gálvez señaló que los peruanos, sobre todo los más pobres y vulnerables, son los que están sufriendo con mayor fuerza el impacto de la recesión y la falta de empleo y la inseguridad ciudadana. Es por ello, dijo, es de suma urgencia la posibilidad de retirar las 4 UIT de las cuentas de AFP.

Retiro de las 4 UIT como urgencia para los más afectados por la crisis

El parlamentario emplazó a los legisladores y a las autoridades del Ejecutivo para que cumplan con la deuda social que tienen con los peruanos, con aprobar el retiro de las 4 UIT de nuestras AFP el cumplimiento del bono de reconocimiento ONP, la devolución total del Fonavi, entre otros.

Exhortación a las autoridades para saldar las deudas con los ciudadanos

“Señores congresistas, dejen de lado los intereses partidarios, piensen en la gente, en nuestro pueblo que no tiene qué comer, y sufren despidos y falta de recursos. Nos eligieron para defender al pueblo”, indicó.

Añadió que, “esta multitud es un mensaje de advertencia al gobierno. Hoy es el momento para tomar medidas urgentes que ayuden a reactivar la economía, impulsar a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas empresas; generar empleo y enfrentar la inseguridad ciudadana ¡Es ahora o nunca!”, recalcó.

La urgencia de medidas como el retiro de fondos y el cumplimiento de compromisos pendientes se convierte en un mensaje claro a las autoridades para priorizar las necesidades de la población en este momento crítico.

Más populares