Bono ONP: Descubre el monto que recibirán y cómo acceder
marzo 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Aún se encuentra pendiente la resolución del tema del bono de reconocimiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad encargada de gestionar los fondos de pensiones del sistema público. Este bono representa un beneficio para aquellos que realizan sus aportes mensuales a la ONP y deciden migrar a una AFP (Administradora de Fondos Privados de Pensiones). Aprobado por insistencia por el Congreso en abril de 2023, este monto aún no ha sido otorgado, ya que el Ejecutivo se opuso debido al costo fiscal que implica y presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES LEER ? Bono 700: Esto sucederá con quienes no cobraron el dinero

«Nos mantenemos en nuestra posición porque es una medida que tiene un alto costo fiscal para el país. Solamente en el primer año estamos hablando de más de 5,000 millones de soles y al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional», explicó Alex Contreras, entonces ministro de Economía y Finanzas. Además, según el análisis del MEF, este monto no sería tan elevado como se podría pensar.

PUEDES LEER ? ¿Nuevo Bono para Mujeres 2024? Revisa las últimas noticias

ONP: ¿De cuánto sería el bono de reconocimiento?

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un grupo de personas de 65 años de edad que decida trasladar sus pensiones de la ONP a la AFP recibiría solo S/3,600 como bono de reconocimiento, según señaló Hugo León, director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del ministerio.

León también comentó que la mayoría de las personas retira los S/3,600 inmediatamente, y aquellos que se trasladan de la ONP a la AFP pierden la posibilidad de una pensión vitalicia que tendrían en el Sistema Nacional de Pensiones.

Además, León indicó que el 50% de los aportantes a la ONP gana menos de S/1,400, y podrían verse perjudicados. Comparó ambos sistemas previsionales, destacando que, en las AFP, para tener una pensión mínima similar a la de la ONP, la cuenta individual debería tener S/100,000. «Los que tienen ingresos cercanos a la Remuneración Mínima Vital no van a llegar a la pensión mínima», alertó.

PUEDES LEER ? S/ 100 bimensuales: requisitos para inscribirse al Programa Juntos

TC debe resolver la demanda contra el bono de reconocimiento máximo en marzo

Aún está pendiente que el Congreso responda a la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, y según el jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya Chávez, ya se estaría preparando la respuesta. Pronto se enviarán los documentos para que en febrero se debata sobre el bono de reconocimiento. «Allí nada más estaría resolviendo el TC. Esperamos tener una respuesta a más tardar en marzo», indicó Montoya Chávez.

Bono de reconocimiento dificultaría aumentar las pensiones

Tanto la ONP como el Ejecutivo están en contra del bono de reconocimiento. Según el jefe de la ONP, aprobar este bono haría más difícil el aumento progresivo de las pensiones para los afiliados, que es uno de los objetivos de la institución.

PUEDES LEER ? Bono 700: Esto sucederá con quienes no cobraron el dinero

«Realizamos estudios que permiten asegurar que podríamos solventarlo. Nosotros hicimos una propuesta que fue plasmada en el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, en el que el aumento de las retribuciones, tanto mínimas como máximas y todos los que estén dentro del régimen, tengan una mejora de estos recursos. Es una necesidad de la población, lo tenemos claro», señaló Montoya Chávez.

Como parte de los incrementos propuestos se encuentra el aumento de la pensión mínima, que pasaría de 500 a 600 soles, y la pensión máxima aumentaría aproximadamente a 1,000 soles, con la posibilidad de continuar subiendo en el tiempo, según la evaluación continua de las prestaciones.

Más populares