Antes de intervención económica COA pide revisar montos y avances

Antes de intervención económica COA pide revisar montos y avances

La condición que el Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) ha puesto para iniciar la intervención económica en el Proyecto Alto Piura es que tanto la entidad y la ejecutora revisen juntos los montos pendientes de pago y los avances de obra.

La empresa justifica este pedido aduciendo que los montos calculados por el Peihap han sido determinados unilateralmente, lo cual hace suponer que no se mostraría con objetividad el avance real y financiero del proyecto.

¿Qué proponen?

Para llevar adelante la adenda, la ejecutora plantea conciliar los montos valorizados a la fecha, lo pendiente por valorizar y el avance físico y financiero.

Sobre los montos adeudados, el COA pide agruparlos en gastos generales variables devengados y no valorizados. Otro grupo serían los gastos provenientes de las ampliaciones de los plazos N° 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

Más abajo, la empresa argumenta que el Peihap habría incumplido con el pago de honorarios y gastos del tribunal arbitral y del centro de arbitraje.

“Esta falta de pago se traduce en una severa demora en la tramitación de los respectivos procesos arbitrales, impidiendo hoy en día contar con una decisión definitiva respecto del legítimo derecho a las ampliaciones de plazos reclamadas y el pago de los respectivos gastos generales”, se lee en la respuesta del consorcio.

Por último, Obrainsa-Astaldi precisa que si, luego de revisar todo lo expuesto líneas arriba, se determina que el adelanto se ha invertido en la obra, no les corresponderá ningún aporte adicional.

Pese a todo lo expuesto, Obrainsa-Astaldi asegura que colaborará en abrir la cuenta mancomunada, pero bajo protesta y reserva de sus derechos.

Deben pagar

A través de una resolución el Proyecto Alto Piura da cuenta de la intervención económica.

En el documento dice que Obrainsa-Astaldi deberá depositar S/20’000.000,00. para hacer viable la apertura de la cuenta mancomunada, pudiendo cancelar en el primer mes el 50% y el segundo mes lo restante.

Precisa también que el monto de adelanto directo que es por devolución corresponde a S/56’917.869,89.

Intenamos comunicarnos con el gerente del Peihap, Marco Vargas, pero no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, fuentes del Proyecto Alto Piura indicaron que los montos ya están definidos de acuerdo a las valorizaciones.

“Los plazos se han dado de acuerdo a Ley, parece que está buscando alargar el tiempo, los plazos están vencidos”, exclamó.

COMPARTIR     Twittear Compartir