La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A., ha advertido que el contratista a cargo de la instalación de equipos de bombeo de aguas residuales no ha concluido los trabajos en los sectores correspondientes a los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla.
Pese a haber vencido el plazo contractual, los trabajos de instalación en los ítems n.º 2 y n.º 4 no se han completado, lo que podría derivar en la aplicación de penalidades y afectar el objetivo público del contrato.
Detectan retraso en instalación en Veintiséis de Octubre
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 036-2024-OCI/3470-SCC, durante una visita de inspección realizada por una comisión de auditores del OCI, se constató que en el ítem n.º 2 del proyecto, los trabajos de instalación de los equipos de bombeo solo se estaban llevando a cabo en una estación de bombeo, denominada CBAR Almirante Grau, ubicada en el asentamiento humano del mismo nombre.
En contraste, las estaciones Sur Medio y Paredes Maceda aún no habían iniciado estos trabajos, y los equipos permanecían almacenados en el local central de la entidad, pendientes de traslado e instalación.
El contrato estipulaba un plazo de ejecución de 111 días calendario, contados desde el día siguiente de la recepción de las órdenes de compra, lo que fijaba la fecha de finalización para el 27 de mayo del presente año. Sin embargo, al momento de la inspección, este plazo ya había vencido sin que se completaran las instalaciones.
Lo mismo pasa en Castilla
La misma problemática se detectó en el ítem n.º 4, correspondiente a las estaciones de bombeo CBAR Primavera Nueva, El Indio, Miraflores y Gonzáles Prada, ubicadas en el distrito de Castilla. Según el Informe de Hito de Control N° 037-2024-OCI/3470-SCC, los auditores confirmaron que los trabajos de montaje solo se estaban realizando en la estación de bombeo del asentamiento humano El Indio.
Las demás estaciones no mostraban ningún avance y los equipos aún se encontraban en el local central de la EPS Grau.
Durante la inspección, también se encontró personal de la entidad llevando a cabo trabajos de acondicionamiento para la instalación provisional de un bypass en el último buzón colector antes del ingreso de las aguas residuales a la cámara húmeda de la CBAR Primavera Nueva. Estas actividades, según las condiciones contractuales, deberían ser responsabilidad del contratista.