Agua para La Tortuga, Yacila y La Islilla

Agua para La Tortuga, Yacila y La Islilla

Después de batallar durante su gestión a punto de terminar, el alcalde de Paita Reymundo Dioses Guzmán recibió con satisfacción la transferencia de 31 millones 669,588 soles a través Foniprel para el financiamiento de la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga, que beneficiará a más de 12 mil habitantes que durante años han solicitado el vital recurso.

El dinero ya se encuentra en las arcas del gobierno municipal y se ganó el año pasado a través de un concurso. Ahora se espera la aprobación del Expediente que lo tiene la EPS Grau para su aprobación. La inversión es de 42 millones de soles, el resto, o sea 11 millones de soles lo cubre la Municipalidad de Paita. Esta fue una de las cuatro propuestas que presentó durante su campaña cuando tentaba el sillón municipal de Paita.

Sin embargo Reymundo está detrás de otras cinco obras incluidas en la etapa de Reconstrucción y que son vitales para el desarrollo armónico de la ciudad.

Esas cinco obras son vitales, la ciudad y la población ya no aguanta más la deprimente situación en que viven con calles deplorables, llenas de huecos y con un tráfico vehicular caótico.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, dispuso que la prioridad sean los proyectos para la recuperación de las vías principales de la ciudad y el mejoramiento de zonas en estado crítico. Con estas disposiciones, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Paita priorizó la formulación de doce (12) intervenciones a fin de recuperar la transitabilidad y mejorar zonas vulnerables de la ciudad.

Además, proyectó un plan integral de evacuación de aguas pluviales de la parte alta y baja de la ciudad, como inicio de la reconstrucción de la ciudad. En esta primera etapa, se formularon doce proyectos:

1. Mejoramiento de pistas y veredas, muros de contención del Pueblo Joven La Merced y Jr. Miguel Grau de la Urb. San Rafael de la ciudad de Paita – Código 305169.
2. Mejoramiento de pistas y veredas en el Pueblo Joven San Martín Occidente de la ciudad de Paita – Código 254249.
3. Reconstrucción de Av. Víctor Raúl Haya de la Torre de la ciudad de Paita – Código 2402452.
4. Reconstrucción de Jr. Rosa Campusano y Miguel Grau de la ciudad de Paita – Código 2402176.
5. Reconstrucción de Av. Bolognesi desde ovalo Miguel Grau hasta Calle Argentina de la ciudad de Paita – Código 2402147.
6. Reconstrucción de Jr. Los Pescadores desde Jr. Hermanos Cárcamo hasta empresas pesqueras – Código 2403399.
7. Reconstrucción del Jr. Junín desde Calle Ferrocarril hasta IIRSA Norte de la ciudad de Paita – Código 2403416.
8. Reparación de pista en el Jr. Hermanos Cárcamo desde la Plaza Miguel Grau hasta la Plaza Hermanos Cárcamo – Código 2402188.
9. Reparación de pista en la calle Nueva Esperanza del Pueblo Joven La Merced de la ciudad de Paita – Código 2402248.
10. Mejoramiento de la Av. Pedro Ruiz Gallo del AA.HH 13 de Julio de la ciudad de Paita – Código 2402213.
11. Reparación de pista y alcantarillado del Malecón Jorge Chávez de la ciudad de Paita – Código 2402401.
12. Proyecto de Evacuación Integral de Aguas Pluviales de la ciudad de Paita (Plan Maestro de Gestión Integral de Drenaje Pluvial de la ciudad de Paita).

Hasta allí todo caminaba hacia conseguir obras, pero el 18 de Enero de 2018, se emitió el Decreto Supremo 010-2018-PCM que modifica el Plan Integral de Reconstrucción y dispone cambiar la Unidad Ejecutora de cinco proyectos, a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la finalidad de acelerar el proceso de reconstrucción.

Según el alcalde, no importaba quién haga las obras, la propuesta debería seguir el camino para lograr cambiarle la vida a los paiteños. Se evaluaron las propuestas y se eligieron cinco de ellos.

Ha pasado el tiempo y no se han realizado transferencias de dinero ni se ha iniciado la ejecución de ninguno a pesar de haber cedido la Unidad Ejecutora. Se reformularon los proyectos. Pero no hay noticias, por lo menos en las últimas transferencias no hay ninguna de las doce obras.

Estado de los proyectos

1. Plan Maestro de Gestión Integral del Drenaje Pluvial de la ciudad de Paita:

Con oficio 231-2018-RCC-DE, la Autoridad Ejecutiva para la Reconstrucción con Cambios remite a la Municipalidad Provincial de Paita la versión preliminar de los Términos de Referencia para el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas. El documento fue analizado y la Municipalidad remitió su opinión para continuar el trámite de contratación de consultoría especializada para realizar los estudios técnicos del proyecto indicado.

2. Proyectos cuya Unidad Ejecutora fue cedida al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vías principales):
Los proyectos fueron formulados por la Municipalidad Provincial de Paita que, además, les asignó códigos de inversión. Posteriormente, la unidad ejecutora fue cedida al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en cumplimiento con el Decreto Supremo 010-2018-PCM del 18 de enero del presente año. Luego de ceder la unidad ejecutora, no se recibió información oficial sobre el avance de los mencionados proyectos.

El pasado 22 de mayo, en reunión en Lima, el Vice Ministro de Vivienda, Eco. Jorge Ernesto Arévalo Sánchez informó el avance de los estudios realizados y señaló que, para el 29 de mayo último, se comunicaría oficialmente la fecha, modalidad y monto de ejecución de los 5 proyectos de las vías principales de la ciudad.

3.- Proyectos de zonas vulnerables “Mejoramiento de pistas y veredas, muros de contención del Pueblo Joven La Merced y Jr. Miguel Grau de la Urb. San Rafael de la ciudad de Paita – Código 305169” y “Mejoramiento de pistas y veredas en el Pueblo Joven San Martín Occidente de la ciudad de Paita – Código 254249”:

La Municipalidad Provincial de Paita formuló los proyectos, elaboró los estudios definitivos y los remitió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Los estudios fueron aprobados y remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas para el financiamiento correspondiente. Pero, el MEF planteó observaciones de tipo económico y técnico, que fueron absueltas y comunicadas a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por lo que se ha procedido a solicitar formalmente la transferencia de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas.

4. Proyectos de vías principales vecinales “Mejoramiento de la Av. Pedro Ruiz Gallo del AA.HH 13 de Julio de la ciudad de Paita – Código 2402213” y “Reparación de pista y alcantarillado del Malecón Jorge Chávez de la ciudad de Paita – Código 2402401”.

La Municipalidad Provincial de Paita formuló los proyectos, elaboró los estudios definitivos y los remitió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Los estudios se encuentran en la etapa de formulación de informe para la evaluación correspondiente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y su posterior financiamiento.

5. Proyectos de vías principales vecinales “Reparación de pista en el Jr. Hermanos Cárcamo desde la Plaza Miguel Grau hasta la Plaza Hermanos Cárcamo – Código 2402188” y “Reparación de pista en la calle Nueva Esperanza del Pueblo Joven La Merced de la ciudad de Paita – Código 2402248”:

Estos proyectos han sido formulados y se encuentran en la etapa de elaboración los estudios definitivos por parte de la Municipalidad Provincial de Paita. Los estudios a nivel de pre inversión han sido remitidos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los cuales se encuentran en la etapa de evaluación y, a la espera de los estudios definitivos, a fin de emitir el informe para la evaluación correspondiente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y su posterior financiamiento.

Por Margarita Rosa Vega

COMPARTIR     Twittear Compartir